El INE adelanta que la economía española cayó el 1,37 % en el 2012

La Voz

ECONOMÍA

El INE empeora ligeramente la estimación publicada recientemente por el Banco de España

30 ene 2013 . Actualizado a las 15:43 h.

La economía española cayó el 1,37 % en el conjunto del 2012, después de que en el último trimestre del año la contracción se agudizara, según ha adelantado hoy el Instituto Nacional de Estadística.

Entre octubre y diciembre la economía retrocedió el 0,7 %, lo que supone más del doble de la caída registrada en el trimestre precedente, que fue del 0,3 %.

Según el INE, esta contracción es consecuencia de una aportación más negativa de la demanda nacional, compensada parcialmente por la contribución positiva de la demanda exterior.

El Producto Interior Bruto cayó un 1,8 % en el cuarto trimestre del 2012, frente al retroceso del 1,6% del tercer trimestre. Este resultado se produce, según el INE, como consecuencia de una aportación más negativa de la demanda nacional, que es compensada parcialmente por la aportación positiva de la demanda externa. Así, por agregación temporal de los cuatro trimestres, el crecimiento real del PIB en el conjunto del año 2012 se estima en un 1,37%.

Los datos avanzados hoy difieren en siete décimas con el balance hecho público el pasado 23 de enero por el Banco de España, según los cuales la economía española cayó el 1,3 % en el pasado ejercicio, después de que en los últimos tres meses del año la recesión se intensificara y el PIB retrocediera el 0,6 % con respecto al trimestre anterior.