El director general del Fondo de Reestructuración Bancaria, Antonio Carrascosa, ha asegurado hoy que «no hay prisa ni se van a malvender» las entidades financieras de las que el FROB es accionista mayoritario, un proceso para el que la ley marca un plazo de cinco años.
Durante su intervención en unas jornadas sobre la reestructuración del sistema financiero organizadas por Cinco días y Banco Sabadell, Carrascosa ha asegurado que el FROB está analizando «todas las alternativas posibles para maximizar el valor para el accionista mayoritario» de las entidades, que es el Estado. «Estamos abiertos a aplicar cualquier alternativa razonable que suponga la máxima recuperación posible del coste que ha tenido para el contribuyente» el saneamiento de esas entidades, ha indicado Carrascosa, quien ha precisado que se valorarán las ofertas que se reciban, y si se consideran «razonables», se venderán.
Carrascosa, quien ha precisado que el FROB es actualmente accionista mayoritario de tres entidades y lo va a ser en otras dos, ha insistido en que «no hay prisa» para liquidar las inversiones inyectadas por el sector público, ya que el objetivo es maximizar su valor. Ha admitido que en el caso del Banco de Valencia no hubo «alternativa», ya que las autoridades europeas fijaron en el plan de resolución el 30 de noviembre pasado para resolver la entidad o ir a una liquidación mercantil, y el coste de ésta era «sustancialmente mayor» para el contribuyente que la operación de venta, que se adjudicó a la oferta «menos mala».
En el caso de CatalunyaBanc, la siguiente entidad grande en proceso de venta, ha indicado que no se va a vender «a cualquier precio», y de hecho no se va a admitir esquema de protección de activos y no se considera admisible inyectar más capital a la entidad.
Banco Gallego
Respecto al Banco Gallego, donde el FROB no es accionista directo, sino a través de NGC, Carrascosa ha indicado que en el plan de reestructuración aprobado figura su venta antes del 30 de abril de este año, con lo que ya se ha iniciado el proceso.
Más información Selección realizada automáticamente
El Gobierno reformará el FROB para darle una mayor capacidad de actuación
Arranca la venta de Banco de Valencia y Catalunya Caixa, con ayudas al comprador
El FROB podría aplazar la venta de CatalunyaBanc para obtener más rentabilidad
El Gobierno controlará Bankia al hacerse con el 100% de su matriz
Hasta siete entidades pretenden el Banco de Valencia y Unnim
Hasta siete entidades pretenden el Banco de Valencia y Unnim
La Xunta reclama al Estado un blindaje en NCG para la entrada de inversores
La gran banca trata de llevarse 100.000 millones a precio de saldo
El Gobierno confirma que habrá absorciones de bancos rescatados