El 23 % de los trabajadores gallegos con empleo están contratados temporalmente

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

El 23 % de los trabajadores gallegos con empleo, un total de 181.500, tienen un contrato temporal. Así se desprende de los datos de la encuesta de población activa (EPA) del cuarto trimestre que anteayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que reflejan que la crisis, aunque ha minorado la contratación en todas sus modalidades, ha tenido especial incidencia en los empleos con fecha de caducidad, que por lo general facilitan a las empresas ejecutar despidos más baratos y menos complicados administrativa y legalmente.

Según la EPA, en Galicia hay 787.100 asalariados, de los que 605.600, es decir casi el 76,9 % del total, tienen un contrato indefinido. Hace tres meses, representaban el 75,7 %, hace un año, el 75, 4%, y hace cinco, en el último trimestre del 2007 y justo antes de la crisis, un 70, 5%.

Diferencias por sectores

La contratación temporal en la comunidad gallega se mantiene más o menos en la misma media que en el conjunto de España (alrededor de un 77 % según los datos del INE), pero ofrece sensibles diferencias en la comparación por sectores. Así, mientras el 75,8 % de los trabajadores por cuenta ajena que desarrollan su actividad en el marco del sector privado disfrutan de un contrato indefinido, en el público esa tasa se eleva hasta alcanzar el 78 %. En el conjunto de España, las medias son del 76 % y del 80 %, respectivamente.

Por otro lado, la encuesta de población activa que vio la luz el jueves también revela que casi un tercio de las personas que están sin trabajo en Galicia y que buscan empleo, es decir alrededor de 85.000 ciudadanos, llevan en esa situación más de dos años. Representan el 30 % de los más de 277.000 desocupados que hay en la comunidad autónoma, frente al 32 % de la media española.

Uno o dos años buscando

Según la encuesta pública, hay 61.300 trabajadores en Galicia que llevan entre uno y dos años buscando empleo; otros 46.800 llevan en paro entre seis y doce meses, y otros 75.200, menos de seis meses. Por lo demás, tan solo 9.500 personas en paro encontraron trabajo durante ese período.

Más información Selección realizada automáticamente