La Xunta amplía la libertad horaria a los comercios de hasta 300 metros

santiago / la voz

ECONOMÍA

La Xunta cree que el cambio beneficia al pequeño comercio
La Xunta cree que el cambio beneficia al pequeño comercio . Á. manso< / span>

Las grandes superficies podrán abrir un tope de 10 festivos al año y 90 horas a la semana

25 ene 2013 . Actualizado a las 11:53 h.

Los comercios gallegos de hasta 300 metros cuadrados de superficie gozarán de libertad para abrir al público y cerrar si prospera en el Parlamento el proyecto de Lei de Horarios Comerciais que el Consello de la Xunta aprobó ayer inicialmente, y que adapta al ordenamiento jurídico de la comunidad una normativa estatal. Hasta ahora, dicho régimen era aplicable solamente para los locales de menos de 150. «Máis liberdade horaria para o pequeno comercio, máis posibilidades para vender e organizarse», promocionó ayer la iniciativa el jefe del Ejecutivo autónomo, Alberto Núñez Feijoo, en comparecencia de prensa. El BNG, en comunicado público, anunció poco después su frontal oposición al texto porque acarreará «consecuencias moi negativas para a economía do país», en expresión de la diputada en O Hórreo Montse Prado.

El documento, además, establece que el horario máximo de apertura semanal para las grandes superficies será de 90 horas, frente a las 72 actuales. Y que dichos espacios podrán atender clientes durante diez domingos o festivos al año, o sea, dos más que en este momento. Feijoo, no obstante, quiso hacer hincapié en que, en este punto, su Gabinete ha optado por el mínimo legal fijable, pues Madrid obligaba a escoger a las autonomías jornadas en un rango de 10 a 16.

Asimismo, de salir adelante tal cual, las faltas leves para el pequeño y mediano comercio pasarán de estar castigadas con 60.000 euros a ser penadas con multas de solamente 1.500, en atención a una demanda del propio sector, de acuerdo con el presidente de la Xunta. Este último matizó luego que, si durante la fase de tramitación parlamentaria del proyecto la patronal del sector se opusiera a dicho cambio en el régimen sancionador, el Partido Popular enmendaría el texto original para adaptarlo a las peticiones de los empresarios.

«En definitiva -valoró Feijoo- cumprimos co obxectivo de facilitar o pequeno comercio en Galicia e cumprimos co obxectivo tamén de que as grandes superficies se vexan beneficiadas pola lexislación básica do Estado». Y apostilló: «Cremos que isto supón equilibrio dentro dos lexítimos intereses das dúas formas de comercio, e supón tamén asumir os nosos compromisos electorais».

El Bloque, en cambio, afeó que la Xunta «asume como boas as novas imposicións do Goberno central en materia de comercio en vez de presentar recurso de inconstitucionalidade, como teñen feito outras comunidades».