Rajoy insiste en que Merkel debe impulsar políticas de crecimiento

Dpa

ECONOMÍA

«España no está en condiciones en este momento de hacer políticas expansivas, pero creo que aquellos países que pueden hacerlo, deberían hacerlo», manifestó el mandatario en Santiago de Chile

25 ene 2013 . Actualizado a las 21:17 h.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, insistió este viernes en que Alemania debe poner en marcha políticas que estimulen el crecimiento para apoyar a los países en crisis que, como España, están haciendo grandes esfuerzos en la lucha contra el déficit público.

«España no está en condiciones en este momento de hacer políticas expansivas, pero creo que aquellos países que pueden hacerlo, deberían hacerlo», manifestó Rajoy en Santiago de Chile, en visita oficial antes de la Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

«Hay países que pueden hacer unas cosas y a los que se debería exigir que lo hicieran», insistió en rueda de prensa en el Palacio de La Moneda tras una reunión con el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

El jefe del Ejecutivo español no citó por nombre a Alemania ni a Merkel, pero respondió así al ser preguntado por las palabras de la canciller alemana en el Foro Económico de Davos.

Allí, el jueves puso la altísima tasa de desempleo juvenil en España como ejemplo de la necesidad de arbitrar medidas temporales en la UE que ayuden a los países en problemas hasta que las reformas estructurales que han puesto en marcha tengan efectos.

Rajoy dijo desconocer cuáles son esas medidas que propone Merkel.

«Habrá que preguntárselo a ella», dijo, un día antes de que la canciller alemana llegue a Santiago de Chile para reunirse con Piñera y participar en la cumbre Celac-UE.

El jefe del Ejecutivo español expresó además el compromiso de su gobierno con el rumbo emprendido contra la grave crisis en España.

«La política económica que estamos haciendo en España la vamos a mantener», aseguró.

Rajoy ya instó a mediados de enero a Merkel y a otros «países acreedores» de la zona euro a trabajar por «estimular el crecimiento». La respuesta de Alemania llegó entonces por boca del ministro de Economía, Philipp Rösler, que dijo no creer que «un paquete de fomento de la coyuntura económica financiado a través de deuda» sea de ayuda.