El Gobierno prorroga el Plan Pive

La Voz LA VOZ | EFE

ECONOMÍA

Durante una comparecencia en Chile, Rajoy también ha anunciado que se creará un nuevo programa para renovar vehículos comerciales de gran peso

25 ene 2013 . Actualizado a las 22:19 h.

El presidente del Gobierno está aprovechando su gira por Latinoamérica para anunciar medidas. Tras confirmar ayer en Perú la prórroga del plan Preprara, Rajoy ha anunciado hoy durante una rueda de prensa en Chile la prórroga del Plan Pive, para facilitar la compra de nuevos vehículos , y la creación de un nuevo programa para renovar los vehículos comerciales de gran peso.

Rajoy ha destacado la importancia del plan Pive y ha explicado que la prórroga tendrá una dotación de 150 millones de euros, el doble que el anterior, cuyos fondos ya se han agotado. Fuentes del Gobierno han informado con posterioridad que la prórroga elimina el precio máximo que existía antes para acogerse a las ayudas del mismo y que estaba fijado en los 25.000 euros.

Para los vehículos comerciales más grandes habrá un plan específico, el PIMA AIRE, que Rajoy ha informado de que estará dotado con 40 millones de euros.

El presidente de la asociación de importadores de automóviles Aniacam, Germán López Madrid, calcual que la prórroga del plan Pive servirá para impulsar una demanda añadida este año de 80.000 turismos. El máximo responsable de Aniacam resaltó que la doble dotación va a suponer una extensión en el tiempo de unos ocho meses de nuevas reservas de coches y once meses de entregas al amparo de la iniciativa, tras la experiencia de los cuatro meses que ha durado la primera fase del Pive, aprobada el pasado 1 de octubre.

En 2012 se vendieron 75.000 vehículos acogiéndose a este plan y se superaron los 105 millones de euros de retorno a través de pago de impuestos. Se calcula que la aplicación del mismo permitió mantener unos 4.500 puestos de trabajo. Respecto al plan PIMA AIRE se calcula un mercado potencial de unos 50.000 vehículos y una importante reducción de emisiones contaminantes.

También se espera que cree unos 700 puestos de trabajo directos e indirectos y que genere unos 50 millones de euros mediante impuestos además de facilitar un valor añadido de unos 140 millones en la actividad de sectores como el de los talleres o los seguros.