NCG dice que se presta a negociar alternativas para reducir el número de despidos

La Voz

ECONOMÍA

«No nos cerramos a nada que suponga conservar el máximo empleo posible», aseguran desde la entidad

24 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los sindicatos presentes en NCG Banco denunciaron ayer que la entidad no busca alternativas a los despidos para concretar su cuarto expediente de regulación de empleo (ERE), un procedimiento con el que podrían irse a la calle unos 2.180 trabajadores, y que inicialmente incluía 2.500 salidas. «Las únicas medidas contempladas en la oferta presentada por la compañía van encaminadas a despedir a personas. No se recogen mecanismos alternativos tales como reducciones de jornada, suspensiones de contrato, reducciones salariales», se lee en un comunicado remitido por Comisiones Obreras, UGT, CIG, Csica, ASCA y CGT.

En anteriores procesos laborales en la entidad sí que se produjeron reducciones de jornada u otro tipo de soluciones para reducir el impacto en número de afectados. Algo que, según la dirección del banco, no está descartado. «Hemos hecho una primera propuesta para abrir la negociación. No nos cerramos a nada que cumpla el plan [el que ha aprobado Bruselas] y suponga conservar el máximo empleo posible en el banco. Al contrario, esperamos que eso es lo que salga de la negociación», respondía ayer María Camino, responsable de recursos humanos de NCG.

Las centrales han convocado una concentración hoy ante el edificio central de la Xunta en Santiago, coincidiendo con la reunión semanal del Gobierno gallego. Quieren así implicar directamente al presidente Feijoo en el futuro de Novagalicia.

El proceso en Bankia

Otro frente laboral está abierto en Bankia. La dirección y los sindicatos acordaron ayer intensificar las negociaciones previas a la presentación del ERE que afectará a 5.000 empleados del grupo. El banco ha planteado un plan de recolocación para esos afectados. En NCG, por ejemplo, ya está contemplado también un plan de orientación profesional 6 meses después de que se extinga cada contrato.

Bankia y los sindicatos se reúnen los miércoles para avanzar en las negociaciones sobre el ERE, pero se ha decidido incrementar su frecuencia, y el próximo lunes volverán a citarse. Además, a la huelga del 6 de febrero y al paro parcial del 30 de enero, los sindicatos aumentarán sus protestas con otras movilizaciones en los días previos.