La banca extranjera se mueve para llevarse Catalunya Banc

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El Santander es la entidad mejor colocada para quedarse esa antigua caja

24 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El proceso de venta de Catalunya Banc (la antigua Catalunya Caixa, convertida en fundación, como Novacaixagalicia) tiene varios pretendientes claros y algunos que podrían dar la sorpresa. Entre estos últimos, según diferentes fuentes financieras, están bancos extranjeros que sondean la posibilidad de hacerse con una firma nacionalizada y relativamente saneada (ha traspasado 6.700 millones de activos tóxicos a la Sareb y ha recibido más de 12.000 millones en ayudas). Esas fuentes citan como posibles interesados al alemán Deutsche Bank o a fondos de inversión como JC Flowers, que ya intentó quedarse con la CAM.

La venta de la entidad catalana se ha lanzado esta semana, y aunque consta ese interés foráneo, todas las miradas apuntan a un gran comprador: el Santander. «Si quiere mover ficha, es el que, por músculo, está mejor colocado para llevárselo», apunta un analista. Y el matiz de querer es importante: el Santander, el mayor banco español y uno de los más potentes del planeta, no ha mostrado hasta ahora interés alguno en crecer de esta manera en España, tal vez porque su estrategia ha pasado, precisamente, por expandirse fuera de su territorio natural.

La operación de Catalunya Caixa puede suponer para el comprador un desembolso de más de 3.000 millones de euros, entre ampliación de capital, costes de adaptación y reestructuración de personal. Por ello en el mercado se descarta a otras entidades que habían mostrado cierto interés, como el Popular, que acaba de completar con éxito su propia ampliación de capital.

Los otros aspirantes

Hay otros tres candidatos españoles, con sus peros cada uno: BBVA, Sabadell y Kutxabank (fusión de cajas vascas). El primero tiene ya una fuerte cuota en Cataluña (es el segundo banco comercial, tras La Caixa) después de hacerse con Banca Catalana en 1988; y con Unnim hace un año. «¿Cuánto más podría ganar con esta operación?», apunta otra fuente. Al Sabadell, aun compartiendo territorio (principal obstáculo) en cambio sí le permitiría ganar mercado entre particulares, donde flojea. En su contra tiene que aún no ha terminado de digerir la CAM.

Para los vascos, por su parte, supondría crecer en un territorio muy importante y duplicar tu tamaño. Pero su principal obstáculo es ese precisamente: ¿tiene capacidad para hacerse con un banco de mayor tamaño? Algunas fuentes apuntan a que podría ir acompañado de algún fondo extranjero que le complementara. En situación similar se encuentra Bankinter, aunque se desconoce su interés.

El Banco de España reactivó esta operación la semana pasada, y el cuaderno de venta del banco ha llegado ya a los interesados. Es la séptima entidad que sale a subasta desde que se intervino CCM en marzo del 2009. Pero, a diferencia de las anteriores pujas, en este caso no habrá ya ayudas extras ni blindajes ante posibles pérdidas, algo que ha detraído a otros potenciales interesados.

El resultado se desvelará en marzo como muy tarde. Sabiendo que Bankia está blindada por el Gobierno para seguir en solitario, quedará entonces por saber qué pasa con NCG, y si Caja España-Duero se fusiona o se subasta.