El FMI empeora las perspectivas de crecimiento en España para el 2013

Agencias

ECONOMÍA

Christine Lagarde, presidenta del FMI
Christine Lagarde, presidenta del FMI GARY CAMERON

El organismo vuelve a revisar a la baja los datos de la economía española y prevé que caiga un 1,5 % este año

24 ene 2013 . Actualizado a las 13:21 h.

La Eurozona continuará en recesión este año, según ha anunciado el Fondo Monetario Internacional (FMI), y dentro de ese contexto revisó ligeramente a la baja las previsiones económicas de España, sobre la que apuntó para este año una caída del crecimiento del -1,5 % y un incremento del PIB del 0,8 % en el 2014. Los nuevos datos del Fondo suponen una rebaja de una y dos décimas para el 2013 y el 2014, respectivamente, frente a las proyecciones hechas públicas el pasado mes octubre en su reunión anual de Tokio.

En la actualización de sus proyecciones mundiales el FMI revisó a la baja la actuación de los países de la moneda única europea. Según la revisión de las Perspectivas de la Economía Mundial, presentada este miércoles en Washington, la zona euro registrará un crecimiento negativo este año del 0,2 %, y no será hasta el 2014 cuando vuelva a registrar cifras positivas (1,0 %). «La actividad en la periferia de la zona del euro fue incluso más débil de lo previsto, con ciertos síntomas de un contagio más fuerte de esa debilidad al núcleo de la zona del euro», indicó el organismo en su breve informe de actualización de datos.

En octubre, el FMI estimaba todavía para la zona euro un crecimiento este año del 0,2 %, superando la recesión del -0,4 % con que cerró el 2012. El FMI achacó este «retraso en el regreso a la recuperación tras una prolongada contracción» en la eurozona a las «demoras en la transmisión de los menores márgenes soberanos y la mejor liquidez de los bancos a las condiciones de préstamo al sector privado», así como a la «incertidumbre aún elevada acerca de la resolución definitiva de la crisis» pese a recientes avances.

La palabra «incertidumbre» fue ya enfatizada la semana pasada por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien advirtió de una posible «recaída» de la economía mundial en la crisis si sobre todo las economías avanzadas de Europa y Estados Unidos no dan pasos decisivos para resolver las dudas que siguen pendiendo sobre su actuación para combatir la recesión.

«Hay que procurar que ninguna de las autoridades se relajen suponiendo que hay ya una recuperación a la vista y que los mercados en particular a todas luces han anticipado buenas noticias, no hay que reducir la marcha y el ritmo como si nada hubiera pasado», subrayó Lagarde en su primera rueda de prensa del año, en Washington.

España, por detrás de Italia

Dentro de la eurozona, en la actualización del informe no se revisan más que las cuatro principales economías, entre las que España vuelve a ser la más renqueante, por detrás incluso de Italia pese a que ésta cerró el año con peor actuación. El FMI de hecho vuelve a revisar levemente a la baja el crecimiento para España: ahora proyecta que este año la economía española se contraerá un 1,5 %, cuando en octubre estimaba el crecimiento negativo en un -1,3 %.

Por el contrario, el Banco de España estimó en su boletín del miércoles la caída de la coyuntura en un 1,3 %, frente al -1,5 % que estimaba el gobierno de Mariano Rajoy. Sólo en el 2014 volverá España según el FMI a un crecimiento positivo, del 0,8 %.

Aunque siempre en la zona de crecimiento, también Alemania empeora sus perspectivas: frente al 0,9% proyectado en octubre, el FMI ahora pronostica un crecimiento este año del 0,6 %, que llegará al 1,4% en el 2014. El organismo internacional también revisa ligeramente a la baja las proyecciones para Estados Unidos, para el que ahora predice un cecimiento en el 2013 del 2,0 % (en octubre era del 2,1%), aunque cree que en los próximos meses logrará recuperar fuerzas y en el 2014 llegará al 3,0 %.

El empeoramiento de las perspectivas de la economías avanzadas se traslada ligeramente a las cifras globales. Ahora, el FMI prevé un crecimiento mundial del 3,5 % este año, frente al 3,6% que todavía predecía en octubre. De confirmarse las proyecciones, la economía global sin embargo sufriría una mejora significativa el año próximo, cuando logrará un crecimiento total del 4,1 %. Eso sí, puntualiza el FMI, sólo «suponiendo que la recuperación se afiance en la economía de la zona euro».

«No obstante, en el 2013 estos obstáculos empezarán a disiparse, siempre que se sigan ejecutando las reformas de política previstas para enfrentar la crisis», pronosticó.