El holandés Dijsselbloem, nuevo presidente del Eurogrupo

La Voz EFE | DPA

ECONOMÍA

Sustituirá en el puesto a Jean-Claude Juncker

22 ene 2013 . Actualizado a las 00:50 h.

Los ministros de Finanzas de la eurozona aprobaron hoy la elección de su colega holandés, Jeroen Dijsselbloem, como nuevo presidente del Eurogrupo en sustitución de Jean-Claude Juncker.

Dijsselbloem, de 46 años y nombrado ministro de Finanzas hace solo tres meses por el Gobierno holandés, ha conseguido el visto bueno de la mayoría de sus colegas.

El socialdemócrata Dijsselbloem anunció su programa de trabajo durante la reunión. Con poca experiencia en la arena política de Bruselas, el ministro holandés considera que existen indicios de calma tras años de turbulencias por la crisis de la deuda. «Parece haber una nueva base para la confianza en el euro y la eurozona», dijo el político holandés antes de iniciar el encuentro en Bruselas. Además dejó claro que sanear las cuentas presupuestarias y el crecimiento no son dos términos antagónicos. «No veo ningún gran conflicto en ello».

1.865 millones para la banca no nacionalizada

Además, en la reunión del Eurogrupo de hoy se ha aprobado el desembolso de 1.865 millones de euros destinados a sanear los cuatro bancos españoles que necesitan ayudas públicas, pero no han sido nacionalizados. El segundo tramo de la ayuda financiera concedida a España por sus socios europeos será para Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (CEISS), que deberán hacer frente a unas condiciones estrictas a cambio de la financiación, confirmó el actual presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión.