Pesca indigna a la flota gallega al dar parte de su cuota a los barcos del golfo de Cádiz

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

17 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Arrastre, cerco y artes menores no encuentran casi lugares comunes al analizar la propuesta de orden planteada por la Secretaría General de Pesca para repartir las cuotas entre las flotas. Los primeros han hecho «unha emenda á totalidade», porque el documento de trabajo «non merece nin ese nome», según Torcuato Teixeira, secretario xeral de Pescagalicia, y creen que la solución a los problemas del caladero gallego no pasa por «desvestir a uns [el arrastre, que pierde casi un 60 % de sus cuotas] para malvestir a outro».

Tampoco ha gustado a la bajura, que cree que los cambios no favorecen a la flota artesanal y que ni siquiera ve un avance en la retirada de la propuesta de repartir las cuotas por barco.

Ahora bien, arrastre y bajura coinciden en calificar de «inadmisible» que «o gran beneficiado da proposta sexa o golfo de Cádiz». Galicia, que comparte con esa zona de Andalucía el cupo asignado al área IXa (de Fisterra hasta el Peñón), se ha soliviantado al ver que en esta primera propuesta parte de sus cuotas se trasvasan al sur. Es lo que ocurre con la cigala y con el jurel, cuyo cupo para el sur se eleva un 23,2 % y un 21,9 %, respectivamente, que pierden arrastre, cerco y artes menores gallegas. Por si fuera poco, le da casi toda la anchoa: el 98,86 %.