El embajador de los Estados Unidos ofrece la colaboración de su gobierno para incrementar la actividad de las empresas gallegas

Efe / La Voz

ECONOMÍA

CEDIDA

Alan D. Solomont ha participado esta mañana en Santiago en una jornada sobre oportunidades de negocio con el país norteamericano

17 ene 2013 . Actualizado a las 19:28 h.

El embajador de los Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, se ha mostrado hoy optimista sobre la capacidad de España para salir de la crisis y ha detallado que desde el 2006 las inversiones de empresas españolas en su país han pasado de 14.000 a 50.000 dólares.

El embajador ha participado esta mañana en Santiago en una jornada sobre oportunidades de negocio con Estados Unidos, organizada por la Confederación de Empresarios de Galicia, a la que también ha asistido el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y el presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla.

Solomont ha apuntado durante su intervención que pese a las actuales dificultades a las que España debe hacer frente, «sigo optimista respecto a la capacidad española para superar la crisis con éxito». Indicó que una de las prioridades de la embajada de EE.UU. en España es apoyar el desarrollo de actividades empresariales y lazos profesionales entre ambos países, y destacó su interés en que aumenten las empresas españolas y gallegas que inviertan en su país, que es el tercer destino en importancia de la inversión exterior española.

A este respecto, apuntó que el clima favorable a la inversión y el tamaño del mercado estadounidense «son dos importantes razones» por las que en los últimos años la inversión total de las empresas españolas en Estados Unidos ha pasado de 14.000 millones de dólares en el 2006 a casi 50.000 en el 2012, lo que ha convertido a España en el undécimo inversor extranjero en el país norteamericano.

Alan Solomont puso el foco durante su intervención en el potencial de las empresas gallegas en sectores como la confección, la biotecnología, las energías renovables o la venta al por mayor. De cara a incrementar la actividad de las firmas gallegas no seu país, el diplomático ofreció la colaboración de su gobierno.

En este sentido el embajador informó de que la pasada primavera remitió a cada uno de los gobernadores de los 50 estados estadounidenses para pedirle su apoyo para animar a las empresas globales españolas a ampliar su actividad en EE.UU. y, en Navidad, también les informó de un foro de inversión que han organizado en Madrid y Barcelona para marzo.

Por su parte, el conselleiro de Economía sostuvo que avanzar en la proyección exterior de las empresas gallegas es uno de los objetivos estratégicos de la administración gallega, e insistió en que se han incrementado un diez por ciento los programas para la internacionalización y un sesenta los fondos para promocionar Galicia en el exterior.

Además, destacó entre las líneas del Gobierno gallego la que consiguió un contrato «cerrado» con la petrolera mexicana Pemex para la construcción en Galicia de dos buques hotel y otras misiones para conseguir acuerdos en Brasil o Colombia.