El laberinto maldito de las preferentes

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Las pérdidas que sufrirán los ahorradores dependerán de la quita y los intereses cobrados

16 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las participaciones preferentes (productos híbridos entre bonos y acciones que compraron miles de usuarios pensando que eran depósitos) se han convertido en una maldición que pesa o ha pesado en la mayor parte de las entidades financieras españolas, en uno u otro momento de su historia reciente. Solo entre el 2008 y el 2009 se vendieron en España 10.000 millones de euros de estos títulos. NCG es en Galicia la entidad más afectada por las movilizaciones de los titulares de unos productos que cuando los adquirieron entraron en un mal sueño. La pesadilla es para unos más profunda que para otros. Las quitas las sufrirán todos, pero será de mayor intensidad para los poseedores de títulos más antiguos, los que a su vez recibieron menos rentabilidad. Es probable que la pérdida media se sitúe en el 30 %, aunque la máxima será del 59 % y la mínima podría rondar el 10 %. Serán el FROB y el Ministerio de Economía los que tendrán que despejar, antes de finalizar febrero, la quita definitiva que se tendrá que aplicar. Luego llegará el canje de estos títulos por acciones del banco y, seguidamente, la posibilidad de recompra por parte del Fondo de Garantía de Depósitos.

Intereses cobrados

La rentabilidad media se sitúa en el 25 %. Los actuales gestores de NCG gestionan los problemas generados por las quince emisiones de preferentes y obligaciones subordinadas realizadas por Caixa Galicia y Caixanova. Las más antiguas datan de 1988 y la rentabilidad obtenida se sitúa en el 158 y 159 %. Es decir, que en el caso de que la inversión fuese de 10.000 euros, los intereses pactados y ya abonados se situaron en 15.858,33 euros. Hay también emisiones de participaciones preferentes del 2009 cuya rentabilidad fue del 17 %. Significa que una inversión de 10.000 euros percibió 1.705 euros de intereses.

El cálculo de lo recibido

¿Lo comido por lo servido? Las quitas de los productos híbridos en el caso de NCG, es probable que oscilen entre el 10 y el 59 %. Dependerá de cada producto. Si se tiene en cuenta que la pérdida media se situará en el entorno del 30 %, se entiende que un inversor de 10.000 euros recuperará 7.000. Si a esta cantidad se le suman los intereses medios 25,36 %), al final tendrá 9.536 euros. Los ejemplos pueden ser tan variados que habrá personas que pierdan gran parte de sus ahorros y otras que todo lo contrario (eso sí siempre que a la cantidad invertida se le reste la quita y se le sumen los intereses recibidos a lo largo del tiempo).

La otra perspectiva

¿Es cierto que habrá inversores que no pierdan dinero? De acuerdo con lo explicado, sí. En cualquier caso, también hay que tener en cuenta otros aspectos como que la minusvalía media puede situarse en el 30 %, pero también puede ser del 60. Esa es la conocida trampa de las medias. También es cierto que los inversores-ahorradores cuando compraron sus preferentes tenían una perspectiva de cobro a lo largo de los años, y que si hubieran realizado un depósito a plazo, obtendrían una rentabilidad de entre el 1 y el 3 %.

El temido descuento

¿Cómo se hará la quita? El Gobierno tiene en sus manos la gran patata caliente de las preferentes, un problema que Bruselas dijo que tenía que resolver el Reino de España. La normativa europea solo exige de entrada un 10 % de quita, y si es más, lo decidirá el Estado. Al margen de la decisión, analistas de mercados financieros advierten que la mayor pérdida la asumirán los productos más antiguos. ¿El motivo? Son los que tienen la rentabilidad más baja. Sin embargo, a los de mayor rendimiento, se les aplicará una quita menor. Valen más precisamente porque su rentabilidad es mayor. Son puros y duros parámetros que utilizan los llamados mercados.

NCG tiene un saldo con minoristas de 1.832 millones en preferentes y obligaciones subordinadas, sin descontar el dinero devuelto durante el arbitraje. El banco ha reintegrado 210,9 millones en 11.024 casos resueltos a través de laudos, y la media cobrada es de 19.049 euros.

De acuerdo con las cifras conocidas hasta la fecha, la entidad tiene 66.083 clientes con productos híbridos y solicitaron arbitraje 37.193. Los 28.890 restantes no han presentado ningún tipo de reclamación, ni a través de la vía arbitral ni en los juzgados.