Un proceso marcado por decisiones del equipo de Fernández Ordóñez

La Voz

ECONOMÍA

El proceso es uno de los últimos eslabones de la cadena de decisiones políticas tomadas a raíz de la reestructuración del sistema financiero nacional

10 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El proceso que se está viviendo durante los últimos meses en la Audiencia Nacional es uno de los últimos eslabones de la cadena de decisiones políticas que se tomaron desde el Ministerio de Economía y el Banco de España en los últimos cinco años, coincidiendo con el proceso de reestructuración del sistema financiero nacional.

El juez Ismael Moreno ya ha escuchado las declaraciones de los imputados en la causa de las indemnizaciones millonarias y también de aquellos que tuvieron mucho que ver en las decisiones adoptadas durante estos años. Entre estos últimos figuran los responsables del Banco de España durante la última etapa de Fernández Ordóñez, quien impulsó la fusión de cajas de ahorros, preferiblemente si eran de distintas comunidades autónomas (el tiempo demostró que prácticamente todos estas uniones fueron un fracaso y el ejemplo está en Bankia). Desde Galicia no se apostó por esta fórmula. El presidente de la Xunta se encaró por ello con el propio Ordóñez; y la cúpula de Caixa Galicia, en ese momento liderada en la práctica por García de Paredes, con la de Caixanova, con Gayoso al frente. A este lo amparaba el Banco de España, que al final se vio obligado a dar luz verde a la unión. Todas las decisiones que se tomaron durante el proceso tenían su visto bueno, incluidas indemnizaciones y planes de pensiones.