Gayoso responde con sus bienes de la fianza de García de Paredes

S. Vázquez / R. Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El ex director adjunto recurre un pago al que no puede hacer frente, y el expresidente también apela

10 ene 2013 . Actualizado a las 17:10 h.

El expresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso ha sido obligado por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno a responder solidariamente con su patrimonio de la fianza de 7 millones de euros impuesta al que fuera director general adjunto ejecutivo de la entidad, Javier García de Paredes, al carecer este de recursos económicos suficientes para hacer frente al pago exigido. La solidaridad impuesta ahora en forma de embargo judicial contrasta con la relación que ambos directivos mantuvieron durante todo el proceso de fusión entre Caixa Galicia y Caixanova, a la que la cúpula capitaneada por Gayoso se oponía.

Fuentes jurídicas subrayaron que el embargo recae sobre todo el patrimonio de ambos implicados en una causa impulsada desde la Fiscalía Anticorrupción por el cobro de las prejubilaciones millonarias, caso en el que también están imputados el ex director general José Luis Pego; el exresponsable del área inmobiliaria Gregorio Gorriarán; y uno de los miembros de la oficina de integración, Óscar Rodríguez Estrada. Todos están encausados por delitos de administración desleal o, alternativamente, apropiación indebida. Los tres últimos procesados citados ya depositaron el importe de sus fianzas (1,9 millones, 1,2 millones y 347.000 euros, respectivamente).

Los recursos en marcha

Faltaba que moviera ficha Javier García de Paredes, cuyos representantes legales decidieron recurrir la decisión del juez Moreno ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Esta, integrada por tres magistrados, resolverá «no antes de quince días», según fuentes jurídicas, el recurso de García de Paredes. En este se alega, entre otras cuestiones, que la indemnización se cobró capitalizada porque en el momento de su salida se lo propuso el banco, como fórmula que generaba un ahorro a la entidad de 1,2 millones de euros, y se recuerda que este hecho lo ratificó el actual presidente de NCG, José María Castellano, ante el propio magistrado, quien también tiene constancia de que el Banco de España conocía los contratos y que obligó a dotarlos.

En el recurso ante la Sala de lo Penal se subraya también que en febrero del 2011 el exdirectivo procedente de Caixa Galicia ya había pactado con Castellano y el consejero delegado renunciar a cuatro millones de euros, cantidad que se sumaría a una primera renuncia de 3,7 millones.

También Gayoso ha recurrido la decisión de proceder al embargo dictada por el juez Moreno, según señaló su equipo de abogados. Ha interpuesto un recurso de reforma, cuya decisión puede tardar entre dos y tres semanas, y todavía tiene la posibilidad de presentar, al igual que García de Paredes, otro posterior de apelación ante la Sala de lo Penal. La resolución final podría tardar un plazo de seis a ocho semanas.

El equipo jurídico de Gayoso expone en su recurso que en diciembre el expresidente ya hizo efectiva en la Audiencia Nacional la entrega de más de cinco millones de euros, procedente de depósitos y cartera de valores particulares, para hacer frente a posibles fianzas solidarias. Por ello dicen no entender por qué se confisca todo el patrimonio de Gayoso sin haber hecho antes una valoración de los bienes embargados a García de Paredes. Sugieren que, tras esta valoración, se deberían restar los cinco millones de euros puestos a disposición de la Justicia y embargar la diferencia, si fuera necesario, y no la totalidad.

El embargo preventivo de los bienes se hará efectivo de inmediato pese a los recursos que falten por resolver, cuestión que se pone en duda desde el despacho de abogados de Julio Fernández Gayoso.