El coche eléctrico fracasa en el mercado y no alcanzará el 15 % de las ventas antes del 2025

m. s. d. redacción / la voz

ECONOMÍA

La única excepción se localiza en los mercados de alto crecimiento, como China y Japón, en donde la electromovilidad ganará fuerza antes

10 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En todo el 2012 solo se matricularon 484 vehículos enchufables en España, y solo 4 de ellos en Galicia. Es un dato más, comparable con lo que ocurre en Francia, Alemania o Italia, que viene a confirmar la evidencia: el eléctrico no funciona en el mercado y seguirá sin hacerlo durante décadas.

A esta conclusión llega también la consultora KPMG en su estudio global sobre automoción, según el cual, dos tercios de los 200 directivos de multinacionales del automóvil encuestados de 31 países no esperan que los vehículos eléctricos superen el 15 % de las ventas globales al año durante los próximos 15 años. La única excepción se localiza en los mercados de alto crecimiento, como China y Japón, en donde la electromovilidad ganará fuerza antes, dice el estudio.

¿Cuál será la propulsión que dominará las ventas de vehículos antes del 2025? «Es la principal cuestión sobre la que tanto fabricantes como proveedores muestran una mayor inseguridad», sostiene KPMG.

Según la información aportada por los encuestados, dado que el menor consumo de combustible sigue siendo el principal incentivo para los conductores, cada vez más preocupados por los costes, los fabricantes de automóviles de todo el mundo, que aún no disponen de una estrategia definida sobre electromovilidad, seguirán invirtiendo en mejoras para optimizar el motor de combustión interna, al menos hasta el 2018.

Motor de combustible

Alrededor de la mitad de los encuestados afirman que la optimización del motor de combustible constituirá el mayor potencial para lograr motores limpios y eficientes en los próximos 10 años. «Cada vez es mayor el convencimiento de que el motor de combustible tiene un mayor margen de mejora. Esto supone un cambio notable de rumbo y un indicio de que las tecnologías más recientes están tardando en despegar más de lo esperado», afirma Francisco Roger, socio responsable de Automoción de KPMG en España. Paralelamente, el 24 % de los fabricantes aumentarán sus inversiones en sistemas híbridos enchufables (mitad eléctricos, mitad combustión), mientras que solo un 8 % declaran su intención de apostar en tecnologías exclusivamente alimentadas mediante baterías eléctricas.