El desempleo crece en España a razón de 94 personas cada hora

juan oliver REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Eurostat certifica que el paro llega ya a los 6,157 millones de trabajadores

09 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En el tiempo que tarde usted en leer estas líneas, tres personas habrán engordado las cifras del paro en España. Según la Oficina Estadística de la Comisión Europea (Eurostat), en octubre del 2012 se superó la barrera de los seis millones de parados hasta llegar a los 6,076 millones al acabar ese mes. Ayer, el organismo comunitario actualizó esos datos y afirmó que en noviembre había 6,157 millones de desocupados.

Eurostat utiliza para sus cálculos sobre España las mismas fuentes estadísticas que la encuesta de población activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), que en su última estimación, referida al tercer trimestre del 2012 y publicada el pasado 28 de octubre, estableció en 5,78 millones el número de personas en paro. Sucede que el instituto europeo corrige los datos de la EPA para homologarlos con los métodos de cálculo de los veintisiete socios de la UE y poder realizar comparaciones fiables entre ellos. Así, según Eurostat, en los doce meses comprendidos entre diciembre del 2011 y noviembre del 2012 el desempleo español creció en 828.000 nuevos parados. Es decir, unos 70.000 al mes, cerca de 2.300 al día, más de 94 a la hora, casi 16 cada diez minutos, uno y medio cada sesenta segundos...

79.000 más en un mes

En solo un mes, la tasa de desempleo española creció en cuatro décimas -79.000 personas más que en octubre del 2012- y se aúpa ya al 26,6 % de la población activa. Su récord histórico, por encima incluso de las cifras de Grecia (el último dato heleno, del 26 %, se refiere al mes de septiembre) y más del doble que la media de la eurozona (11,8 %) y de la Unión Europea en su conjunto (10,7 %). Además, Eurostat confirma que el colectivo de trabajadores menores de 25 años es el que está sufriendo con mayor dureza los efectos de la recesión sobre el mercado laboral: el paro juvenil llega ya al 56,5 %.

La situación es una verdadera bomba de relojería para la UE, porque de cada dos nuevos desempleados, uno está en España. Y el ritmo se acerca al del principio de la crisis. España tardó solo diez meses en pasar de dos a tres millones de parados (de enero a octubre del 2008), y apenas cinco en llegar a cuatro millones (desde entonces hasta marzo del 2009). Veintisiete meses después, en julio del 2011, superó los cinco millones, y ahora ha llegado a seis millones en poco más de quince meses. Al mismo ritmo que en el último año (tres parados más cada dos minutos, es decir, el tiempo que lleva leer esta noticia), alcanzará a los siete millones en septiembre.