Peugeot Citroën pone en venta su filial Faurecia para atajar pérdidas

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Magna y Hyundai pujan por el proveedor, que tiene 4 plantas en Galicia

08 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

PSA Peugeot Citroën sigue apostando por la venta de activos para intentar recomponer su deficitario estado financiero. Tras desprenderse de Gefco, su división logística, y poner en alquiler la emblemática sede de la parisina avenida de la Grand Armee, la multinacional francesa negocia deshacerse de toda su participación (el 57 %) de la firma filial de componentes del automóvil, Faurecia, valorada por los analistas que ayer expandieron la noticia en la Bolsa de París entre 1.200 y 1.500 millones de euros.

Las mismas fuentes avanzaron que las negociaciones se estarían manteniendo a dos bandas con dos de los mayores grupos del sector, la austrocanadiense Magna y Mobis Hyundai, filial coreana de Hyundai Motor.

«PSA tiene que vender Faurecia. Es una buena noticia para las dos empresas, porque PSA podrá generar ingresos y Faurecia dejará de depender de un grupo en dificultades financieras», explicaron ayer fuentes de la firma de intermediación bursátil CM-CIC Securities.

Pero preguntados al respecto, ni el constructor ni su filial de componentes quisieron confirmar los rumores que ayer dispararon la cotización de ambos grupos (las acciones de Faurecia ganaron un 7,3 % y las de PSA un 6,72 %).

Según las cuentas de ambas multinacionales, en el primer semestre del 2012 Faurecia generó un beneficio operativo de 303 millones de euros, mientras que la división de automóviles de PSA sumó 662 millones en pérdidas.

El agujero económico generado por el declive del mercado ha obligado al Gobierno galo a acudir al rescate de uno de sus buques industriales insignia, con una inyección de 7.000 millones de euros en avales.

Además, PSA acometerá este año 8.000 despidos y dejará de renovar otros 1.500 más, la mayoría de ellos en Francia, para intentar cuadrar sus cuentas.

Cuatro fábricas en Galicia

¿Cómo afectaría la venta de Faurecia en Galicia? La intención de la multinacional es seguir adelante con su actual cartera de clientes y los contratos en curso. El grupo de componentes del automóvil cuenta con cuatro fábricas operativas en la comunidad: Asientos de Galicia y Faurecia Escapes, en Vigo; Faurecia Interior Systems, en O Porriño, y Faurecia Automotive España, en Ourense. Entre los cuatro centros de producción, todos ellos proveedores directos de la factoría viguesa de Citroën, la multinacional da empleo a cerca de un millar de trabajadores.

El pasado mes de noviembre, Faurecia anunció un recorte de 1.500 puestos en sus fábricas de Europa occidental. El motivo argumentado por la firma no es otro que la debilidad que está experimentando el mercado europeo, que caerá en el 2012 y 2013, y se irá recuperando de forma gradual desde el 2014, según el plan estratégico presentado por la compañía.