Europa tumba barreras arancelarias y abarata el atún para la conserva

Espe Abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La patronal conservera defiende que la medida es esencial para zonas especialmente dependientes de la pesca como Galicia.
La patronal conservera defiende que la medida es esencial para zonas especialmente dependientes de la pesca como Galicia. simón balvís< / span>

Permitirá importar 22.000 toneladas de lomos libres de cargas

04 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ha costado un año de «arduas negociaciones», en palabras de Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco, pero finalmente la patronal conservera comunitaria (AIPCE) ha convencido a Bruselas de la necesidad de mejorar el abastecimiento de materia prima para la industria transformadora de conservas de atún. Con argumentos como que disponer de atún a precios competitivos es fundamental para mantener la dimensión social y el empleo en importantes áreas del litoral especialmente dependientes de la pesca, como es el caso de Galicia, la Comisión Europea se ha avenido a derribar barreras arancelarias y facilitar que la industria conservera disponga de atún barato.

Así, en el reglamento que fija los contingentes arancelarios autónomos para determinados productos pesqueros para este año y los dos siguientes, Bruselas permite importar 22.000 toneladas de lomos de atún al 0 %, completamente libres de arancel. No es todo lo que ambicionaba el sector europeo, que perseguía importar 30.000 toneladas sin cargas para cubrir totalmente las necesidades de materia prima de la industria transformadora comunitaria, pero es un salto cuantitativo importante, puesto que, hasta el año pasado, Bruselas únicamente permitía importar 15.000 toneladas de lomos de atún con un arancel rebajado al 6 %, nunca libres de gravamen.

Anfaco ha sido la más obstinada dentro de la Asociación de Industrias Transformadoras de Productos del Mar de la UE (la citada AIPCE) en la misión de incrementar el contingente, aunque contó con el apoyo de las organizaciones más representativas del sector conservero de Italia y Portugal, países que, conjuntamente con España, producen el 90 % de las latas de atún en Europa. La patronal española también destacó el apoyo de la Administración, que se puso al lado de la industria de transformación -en otras ocasiones estuvo más en el bando de la pesca extractiva, reacia a ampliar los contingentes de lomos de atún- y defendió en las instituciones comunitarias la necesidad de abrir el mercado para «generar valor añadido y riqueza en España a través de una industria que se caracteriza por ser intensiva en mano de obra», explica Anfaco en un comunicado.

También subrayan los conserveros que la apertura se produce en un contexto en el que se está liberalizando de forma importante el mercado de las conservas de atún, dada la política comercial de la UE, que «limita la competitividad de esta industria comunitaria».