Sargadelos inicia un ERE con el que suspenderá la producción 210 días

José Francisco Alonso Quelle
J. Alonso VIVEIRO / LA VOZ

ECONOMÍA

El ERE se inició ayer y afecta a 81 trabajadores de fábrica durante un máximo de 210 días.
El ERE se inició ayer y afecta a 81 trabajadores de fábrica durante un máximo de 210 días. PEPA LOSADA< / span>

El expediente afecta a 81 empleados de fábrica, aunque el gerente espera que no sea necesario agotar todas las jornadas

03 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La planta de producción de la fábrica de cerámica de Sargadelos (Cervo) paralizó ayer su producción al iniciarse el expediente de regulación de empleo (ERE) mixto pactado días atrás entre la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores. El ERE afecta a 81 empleados de fábrica y se prolongará este año durante un máximo de 210 días. El gerente de Sargadelos, José María Cortizas, expresó ayer su confianza en que no sea preciso agotar todas las jornadas y que las ventas repunten para aligerar el stock de Sargadelos.

Además, Cortizas insistió en que el funcionamiento de Sargadelos «va a ser el normal», lanzando así un mensaje de tranquilidad a los clientes. «En ningún momento va a haber una paralización total. Pretendemos concentrar la parada en invierno, que es cuando menos pedidos hay, pero seguimos trabajando tanto para atender el pedido habitual como los extraordinarios. Lo que pasa es que tenemos un excedente muy grande y no necesitamos producir».

De los 92 trabajadores que Sargadelos tenía en plantilla, dos negociaron su baja pactada y 81 operarios se ven afectados por el ERE. Se excluye al personal de administración, con jornada reducida, y a directivos. En fechas puntuales habrá retenes de refuerzo.

El ERE -dice Cortizas- es consecuencia de la crisis, ya que Sargadelos tiene su principal mercado en España y, singularmente, en Galicia. Por eso los esfuerzos se centran en abrir mercados en el extranjero. En diciembre la empresa alcanzó un pacto con dos distribuidores en Sudamérica y Rusia y en noviembre abrió su tienda on-line, que está sombreada en Galicia para defender la red de venta propia de Sargadelos. «Estamos vivos, activos», insistió Cortizas, que elogió el ejercicio de «sentido común» de los trabajadores al negociar el ERE. Sobre la ayuda de 1,3 millones de la Xunta, incidió en que se invirtió en la reestructuración y en dimensionar el área internacional.