los precios en el 2013

Lugo y Santiago congelan tasas y Ferrol y A Coruña crean unas nuevas

En Vigo, Pontevedra y Ourense se revisarán las tarifas en torno a un 2 %

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

Solo los concellos de Lugo y Santiago se han apiadado realmente de sus ciudadanos y congelarán las tasas municipales el año que llega. Los gobiernos locales de las otras cinco grandes ciudades de Galicia o aplicarán incrementos en función del IPC o crearán tasas nuevas por servicios públicos. Este último caso lo representan A Coruña y Ferrol. Este es el esquema de cómo serán los tributos.

A coruña

Nueva tasa por depuración de agua. El Concello coruñés congelará el grueso de las tasas municipales en el 2013. Pero con salvedades, pues el IBI se actualizará un 0,8 % y se revisarán las categorías fiscales del IAE en determinadas zonas. Además, el gobierno local creará un nuevo tributo en concepto de depuración de aguas residuales por la entrada en funcionamiento de la estación de tratamiento de Bens, que ascenderá a 5,04 euros trimestrales para un consumo medio de 18 m3 en ese mismo período. A esa subida se sumará la supresión de la cuota más baja por disponibilidad de caudal, lo que elevará en otros 5 euros la factura para una mayoría de los consumidores. Para compensar estos dos incrementos, el gobierno local ha aprobado una rebaja de entre el 1,5 y el 3 % para los consumos moderados, que se traducirá en un ahorro de apenas 10 céntimos al trimestre. Se crea además una tasa por alta en el servicio de 12 euros. Subirán los precios de la perrera municipal y se fija una tasa de adopción de 55,75 euros. Los abonos en la piscina municipal de San Amaro se incrementan en un 22,5 % y los precios de las escuelas deportivas municipales se mantienen salvo para los mayores de 65 años, que soportarán una subida del 21 %. El bus urbano será siete céntimos más caro y costará 1,27.

Vigo

Incremento generalizado, salvo del recibo del agua. Las tasas e impuestos municipales subirán un 2,1 %, con la excepción del recibo del agua, que se congela. El incremento se corresponde con el IPC acumulado de mayo del 2011 a abril del 2012. El billete de bus sigue en 1,24 euros.

Ferrol

Las viviendas vacías pagarán la recogida de basura. El gobierno local defiende que, por tercer año consecutivo, no incrementará la presión fiscal sobre los ferrolanos y congelará las tasas, pero lo cierto es que no será así. La principal novedad es que los locales y viviendas vacíos deberán pagar la recogida de basuras. Además, se incrementará en un 35 % la cuota de servicio en la tarifa doméstica de la tasa de saneamiento, que pasará de 1,1 euros a 1,5; el IAE subirá entre el 16 y el 40 %, según la zona, y se modificará la ordenanza que regula los servicios de bomberos, de forma que los usuarios abonen los desplazamientos y servicios (abrir una puerta pasa a ser precio público y se cobrará a 100 euros).

Santiago

Año nuevo, tarifas congeladas. El gobierno local ha llevado a pleno, y aprobado en solitario, la congelación de tasas e impuestos para el 2013. El único impuesto que subirá es el de bienes inmuebles (IBI), que puede incrementarse hasta el 10 % debido a la revisión de los valores catastrales y la subida del 4 % del tramo estatal.

Ourense

Revisión en función del IPC. El Concello aplicará como referencia para la subida de impuestos y tasas el 2,4 % del IPC. Pero en el pleno del día 20 prosperó una moción del PP que frenará el alza del rodaje y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. El billete de bus subirá un 2,4 %, hasta 0,83 euros.

Pontevedra

Todo al alza un 2,2 %. El Concello de Pontevedra aplicará a partir de este martes próximo, 1 de enero, una subida del 2,2 % a nueve tasas e impuestos municipales: recogida de basuras, red de alcantarillado, abastecimiento de agua, vehículos, expedición de documentos administrativos, extinción de incendios, ocupación de la vía pública, servicios especiales de transporte y cementerios.

Lugo

Congelación. Los residentes en la ciudad de las murallas no tendrán que rascarse más el bolsillo el año que viene, pues el gobierno local no subirá ni tasas ni los impuestos municipales. Pese a ello mantiene las bonificaciones que tenía establecidas en algunas tasas.

Información elaborada con aportaciones de Gabriel Lemos, Juan Manuel Fuentes, Rocío Pita, Ignacio Carballo, Pepe Seoane, Sergio Barral y Enrique Gómez.

Más información

 

Ferrol cobrará la basura también a las viviendas vacías. césar toimil