Gasolinas y peajes suben más de un 2 % y la luz un 3 % con el nuevo año

natalia bore MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Gas y butano se mantendrán congelados en el primer trimestre y el AVE será más barato

31 dic 2012 . Actualizado a las 02:35 h.

Enero arranca cuesta arriba. Además de los ajustes de supervivencia diaria, obligados por casi seis años de crisis y medidas de poda a las que se acaba de sumar la eliminación de la paga extra de diciembre para los empleados públicos o la no compensación de la desviación del IPC a los pensionistas, el 2013 trae bajo el brazo no un pan, sino una batería de subidas de los precios de los servicios más básicos, ajena a lo difícil que está llegar a fin de mes. Como suele ser habitual, es la factura de la luz la que promete dar los peores sustos a los bolsillos. Pero no será la única, ya que el año arranca con incrementos de precios nada desdeñables también en los combustibles y en los peajes de las autopistas, entre otros.

Energía

La luz, por las nubes. La electricidad será más cara otra vez. Sin paliativos. Aunque el Gobierno haya decidido congelar los peajes de acceso, con los que se pagan costes regulados como el transporte, la distribución, las primas a las renovables o las ayudas al carbón, y que suponen la mitad de lo que se abona en la factura, la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos 17 millones de hogares y pymes, estrena el 2013 con una subida de en torno al 3 %. Esta alza de la tarifa, de la que solo escaparán los beneficiarios del bono social, llevará aparejada otra subida, ya que los usuarios con potencias contratadas de entre 3 y 10 kilovatios, es decir, la inmensa mayoría, podrían tener que asumir incrementos en la factura de entre el 1 y el 8 % si su consumo sobrepasa en más de un 10 % la media. De este modo, el recibo eléctrico podría dispararse hasta un 11 % este nuevo año. Para quedarse helado, especialmente después de que el consumidor haya asumido en el 2012 una subida acumulada cercana al 12 %, después de que la TUR se encareciera un 4 % en abril y un 7 % en julio, y tras neutralizar la subida del IVA de septiembre (pasó del 18 al 21 %) la rebaja del 2,4 % acordada en octubre.

Gas y butano. El ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció que tanto el gas natural como la bombona de butano, que utilizan 12 millones de consumidores, mantendrán su precio en el primer trimestre de este año. El coste de la bombona es de 16,1 euros.

Combustibles

Más de 2 céntimos con la nueva fiscalidad. El día de la marmota se repite en lo que a carburantes respecta. Si hace un año estrenamos enero con una subida del 1,8 % en los precios de gasoil y gasolina, es decir, casi 3 céntimos más por litro, obligados a armonizar con la UE el impuesto de hidrocarburos, en esta ocasión toca revivir la experiencia. Y es que el Ejecutivo deroga la exención fiscal a los biocombustibles, de modo que ahora estarán gravados como el resto de los carburantes, lo que tiene una traducción automática en los precios. Fuentes del sector estiman el impacto en algo más de tres céntimos por litro (en torno al 2,2 % de subida media). Esto se suma a la escalada que sufrieron gasoil y gasolina durante el pasado año -con máximos históricos en el mes de agosto-, lo que obligó al Ministerio de Industria a reunirse con las petroleras para pedirles contención.

Peajes

El viaje A Coruña-Vigo por la AP-9 se encarece 35 céntimos. El Ministerio de Fomento sube un 2,4 % los peajes por el uso de las autopistas, lo que hará más caro viajar en coche o autobús. Dado que se aplica en las concesionarias de la red estatal, la AP-9 también revisa sus precios, por lo que el trayecto en turismo entre Vigo y A Coruña, por ejemplo, se encarecerá 35 céntimos, pasando de 14,70 a 15,05 euros. El repunte sin embargo será mayor aún para las autopistas autonómicas, al acordar la Xunta una subida del 3,33 % para los viales A Coruña-Carballo y Vigo-Baiona.

Tren

El AVE se revisará a la baja. La ministra Ana Pastor ha anunciado recientemente que Fomento revisará las tarifas del AVE para potenciar su utilización. El resto de los precios del ferrocarril seguirán estables.