Más de 700 policías y militares custodian las filiales de Iberdrola expropiadas en Bolivia

Efe

ECONOMÍA

Martin Alipaz / Efe

El Gobierno español lamenta la expropiación y reclama una «justa indemnización» y el ejecutivo de Morales se compromete a ello

30 dic 2012 . Actualizado a las 13:46 h.

Más de 700 policías y militares custodian las dependencias de las distribuidoras de electricidad Electropaz y Elfeo, expropiadas este sábado por el Gobierno de Bolivia a la empresa española Iberdrola, según informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El Ejecutivo de Evo Morales ha desplegado en total 740 efectivos para guardar las sedes e instalaciones de estas filiales en las regiones de La Paz y Oruro, dijo Romero a los periodistas.

La policía vigilará las dependencias de Electropaz y Elfeo ubicadas en zonas urbanas, mientras que el Ejército hará lo propio en áreas rurales, indicó.

Para guardar las instalaciones en el departamento de La Paz se han destinado 540 agentes y para Oruro, 200.

En las fachadas de las principales sedes de las empresas fueron desplegadas grandes pancartas con los colores de la bandera boliviana en las que podía leerse la palabra «nacionalizado».

Junto con las dos distribuidoras eléctricas, el Gobierno boliviano nacionalizó también la empresa de servicios Edeser y la gestora de inversiones Compañía Administradora de Empresas.

Morales justificó la medida en que las tarifas eléctricas no eran equitativas en las zonas rurales respecto a las urbanas, como tampoco lo era la uniformidad en la calidad del servicio.

El Gobierno boliviano prometió una «justa remuneración» a Iberdrola por las empresas expropiadas, en tanto la firma española ha confiado en que Bolivia pague el valor real de las mismas.

Morales ya expropió en mayo pasado las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en la Transportadora de Electricidad (TDE) sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo de compensación económica.