La prima de riesgo marca 400 puntos por primera vez en once días

Efe

ECONOMÍA

El mercado parece resentirse de que cada vez se aleje más la posibilidad de que España pida el rescate a la Unión Europea

28 dic 2012 . Actualizado a las 17:17 h.

La prima de riesgo de España, que mide el grado de confianza de los inversores en la deuda soberana, ha vuelto a situarse hoy de nuevo en el nivel psicológico de los 400 puntos básicos después de permanecer once días por debajo.

Esto ocurría porque el interés del bono alemán a diez años, cuyo diferencial con el español del mismo plazo marca la prima de riesgo, bajó al 1,295 %, desde el 1,321 % que marcó a primera hora. Por su parte, el bono español a diez años situó su rendimiento en el 5,243 %, muy cerca del 5,241 % con que empezó la sesión.

El riesgo país de España también empezó el día ligeramente al alza, en 398 puntos básicos, tras haber terminado la jornada precedente en 397, nueve puntos más que en la apertura. Esta subida se producía tras las declaraciones hechas el día anterior por el ministro de Economía, Luis de Guindos, en las que reiteraba el mensaje de las últimas semanas del Ejecutivo español y descartaba que España pida a la UE un rescate similar al de Portugal o Irlanda.

En este sentido, el consejero belga del Banco Central Europeo (BCE), Luc Coene, dijo ayer que la posibilidad de que España pida un rescate se reduce cada vez más, pese a que en noviembre instó públicamente a pedir ayuda financiera para aprovechar la mejoría de la prima de riesgo española, dando por hecho que los inversores esperaban de Madrid la solicitud de apoyo.

Los inversores estarán hoy pendientes del balance del año que ofrecerá en rueda de prensa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, donde podría dar algunas claves sobre las previsiones para 2013. En cuanto a los otros países europeos que centran la atención de los mercados, todos ellos veían elevarse sus respectivas primas de riesgo a excepción de Irlanda, donde continuaba en 321 puntos.

Por su parte, la prima de riesgo de Grecia crecía hasta 1.059 puntos básicos, desde los 1.052 de la víspera, igual que la de Portugal, que subía hasta 568 (562) y la de Italia, que avanzaba hasta 323 (321). El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swpas o CDS) para los bonos españoles a diez años partía hoy desde los 327.690 dólares, tras terminar ayer en 343.290 dólares.

En cuanto a la cotización de los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea, empezaron la jornada a la baja, en el 145,49 %, mientras que los títulos que apuestan sobre la evolución de la deuda estadounidense parten hoy del 132,26 %.