Renfe planea subir desde el martes un 6 % el billete de los trenes regionales

redacción / la voz

ECONOMÍA

Esa subida comenzaría a aplicarse a partir del 1 enero, es decir, desde el próximo martes

27 dic 2012 . Actualizado a las 20:07 h.

El Gobierno podría aprobar hoy una subida del 6 % en el precio de los billetes de Renfe para servicios de cercanía, regionales (los más utilizados en Galicia, por ejemplo, en todo el eje atlántico) y media distancia, según adelantaba ayer la Cadena Ser basando su información en fuentes del sector de los transportes.

La operadora ferroviaria, sin embargo, declinó confirmar o desmentir esa posible subida, sin explicar tampoco qué motivos hay para implantar semejante incremento. Ese 6 % es más del doble que el IPC acumulado este año, pero inferior al golpe dado al bolsillo en el mes de mayo. Entonces esas tarifas se incrementaron más del 10 %. En ejercicios precedentes los precios del tique aumentaron entre un 3 y un 6 %.

La decisión se podría adoptar hoy durante la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, en la que se afrontan temas previos al Consejo de Ministros de cada viernes. Esa subida comenzaría a aplicarse a partir del 1 enero, es decir, desde el próximo martes.

En este caso es el Estado el que se encarga de fijar esos precios al tratarse de un servicio confinanciado, según la misma emisora. En otros precios, como los del AVE, Renfe puede tomar una decisión unilateral. Para esos trenes rápidos, según explicó la semana pasada el Ministerio de Fomento, se espera poner en marcha un sistema de precios similar al de los aviones, con precios que puedan variar en función de la demanda, sin tarifas fijas, como en la actualidad.