«Queremos estudiar a fondo si la autopista del mar es viable»

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La naviera contestará a Fomento a finales de enero si asume el proyecto

26 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Flota Suardíaz acaba de recuperar la concesión de PSA Peugeot Citroën desde Vigo al puerto francés de Saint Nazaire. Es una ruta que conoce bien, porque la explotó durante casi tres décadas, hasta que en el 2004 fue reemplazada por Transmediterránea, ganadora de la concesión de la autopista del mar Vigo-Saint Nazaire en el año 2009. Acciona cedió sus derechos a la Compañía Marítima Hispano Francesa (CMHF), que también acabó renunciando al corredor marítimo. Alfredo Menéndez, director general de Logística de Suardíaz, confirma que el Ministerio de Fomento, al más alto nivel, ha pedido a la naviera asturiana que asuma la autopista del mar que tiene concedida y parada en el puerto de Vigo.

-¿Recuperar la ruta Vigo-Saint Nazaire con los vehículos de Citroën ha sido una estrategia para optar a la autopista del mar?

-Nos hemos presentado porque el tráfico marítimo de vehículos es nuestra actividad normal. Desde 1975 hasta el 2004 hemos sido la principal naviera que ha operado en el puerto de Vigo, y nunca nos hemos ido de Gefco, [todavía participada en un 25 % por el grupo PSA Peugeot Citroën, tras vender el 75 % de la firma a la compañía estatal rusa de ferrocarriles RZD], con quien mantenemos tráficos con el norte de Europa. Suardíaz se presentó al concurso por el tráfico de Citroën porque forma parte de nuestra actividad normal, lo que ocurre es que coincide con el interés que existe en estos momentos por desbloquear la autopista del mar de Vigo.

-¿Y a Suardíaz le interesa la autopista del mar de Vigo?

-Nunca hemos estado en ese proyecto y no conocemos las condiciones. Ahora hemos creado un equipo de trabajo para hacer un estudio profundo, porque las empresas no estamos para acometer aventuras. Si después de ese trabajo, concluimos que resulta viable y factible para nosotros, lo acometeríamos. Estamos muy ligados a Vigo y eso nos da un plus de cariño para estudiarlo. Pero, a día de hoy, no podemos decir si vamos a implicarnos en ese proyecto o no.

-¿Qué les ha dicho Fomento? ¿Les ha metido prisa en las conclusiones de ese estudio?

-Nos ha pedido que analicemos la posibilidad de asumir el servicio y el interés expresado por Fomento nos obliga a estudiarlo. No se ha hablado de plazos, pero para Fomento, cuanto antes exista una decisión, mejor.

-¿Cuándo estima que tardará ese estudio?

-Estará antes de dos meses.

-El que tanto Transmediterránea como CMHF hayan renunciado a la concesión de la autopista del mar hacen sospechar que no es un proyecto muy viable, ¿no cree?

-Desconozco los motivos por los que otros se han echado atrás. Como ya le dije, no estábamos en ese proyecto y no me atrevería a decir las causas, aunque es posible que algunas de las condiciones con las que fue diseñado fueron pensadas en otro momento de tráfico marítimo muy diferente al actual.

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