Cerca de cien afectados por las preferentes protestan ante el acto de Rajoy en Figueirido

La Voz

ECONOMÍA

Afectados de diversas plataformas logran organizarse a tiempo para acudir al acto convocado en las últimas horas por el Gobierno

24 dic 2012 . Actualizado a las 16:20 h.

Desde la reunión que tuvo lugar este sábado en el restaurante Paz Nogueira de Santiago, y al que acudieron representantes de 17 plataformas gallegas de afectados por las preferentes, se sabía que durante la mañana de este día de Nochebuena tendría lugar alguna protesta sorpresa. Sin embargo, fue ayer de madrugada, cuando desde el Gobierno se confirmó que Mariano Rajoy enviaría desde Figueirido el tradicional mensaje navideño a los tropas españolas en el exterior, cuando se convocó de urgencia a los afectados de las zonas más cercanas a la sede de la Brilat.

Así, desde poco después de las 10.00 horas comenzaron a llegar a Figueirido integrantes de las plataformas de Gondomar, O Rosal u O Salnés. La protesta de esta mañana tuvo, además, ciertas peculiaridades porque, al tener lugar en un monte, algunos de los afectados tardaron en localizar el sitio exacto.

Carlos Míguez, uno de los perjudicados de Redondela, insiste en la intención de la protesta. «O que queremos é chamar aínda máis a atención sobre a estafa. Ademais xa avanzamos que pasadas as datas de Nadal, en xaneiro, imos a incrementar as mobilizacións».

Sobre el acto de esta mañana, aclara con humor que tuvo un hándicap añadido al no saber por qué puerta de las tres saldría Rajoy, quien, finalmente, logró esquivar la protesta. El presidente no accedió ni salió del recinto por las entradas donde estaban los afectados por las preferentes, que esperaron durante algo más de una hora y media por si se aproximaba. «Os políticos sempre se nos escapan». Miriam Rodríguez, de la plataforma de afectados de Baixo Miño, también insistió en este punto al declarar a Efe que «igual que Núñez Feijoo se escapó en el Parlamento» esta semana durante la sesión de control, el presidente del Gobierno tampoco quiso hablar con ellos.

Este afectado, y al hilo de otras protestas como las de Gondomar -en la que algunos afectados se encerraron en el concello-, ya avanza que en Redondela habrá una reunión el 3 de enero para votar si se suman a este tipo de concentraciones y se encierran en el consistorio.