Bankia y Banco de Valencia transfieren la mitad de los activos tóxicos de la Sareb

madrid / AGENCIAs

ECONOMÍA

El banco malo, que espera recibir unos 40.000 millones en activos tóxicos, asume 24.000 millones de estas entidades

23 dic 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) o banco malo recibirá 22.317,7 millones de euros en activos tóxicos de Bankia y 1,9 millones del Banco de Valencia, según las comunicaciones remitidas el viernes por ambas entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La transferencia, que se hará efectiva el 31 de diciembre, supondrá más del 50 % de los activos que asumirá la Sareb, estimados en unos 40.000 millones, de las entidades del grupo 1, las nacionalizadas, entre las que también se encuentran Catalunya Banc y NCG, que transferirán cantidades similares, en torno a los 7.000 millones de euros cada una.

Según explicó el ministro de Economía, Luis De Guindos, el pasado martes en comisión en el Congreso, el volumen bruto de activos tóxicos que Bankia, Banco de Valencia, Catalunya Banc y Novagalicia sumarán aproximadamente 80.000 millones, con una rebaja media en el precio de un 53%.

Con lo que el banco malo gestionará activos tóxicos -que incluyen la totalidad del crédito promotor, el problemático y el no problemático por encima de los 250.000 euros, así como los activos inmobiliarios adjudicados por encima de 100.000 euros y las participaciones mayoritarias en sociedades inmobiliarias- por unos 40.000 millones.

En una segunda fase, hasta marzo, las entidades comprendidas en el grupo 2, BMN, Caja España, Caja3 y Liberbank (que recibirán dinero público que tienen que devolver en junio del próximo año), transferirán a la Sareb otros 55.000 millones de euros en activos tóxicos.

En su comunicación a la CNMV a última hora del viernes, el Grupo BFA-Bankia refirió la firma del contrato de transmisión de activos por valor de 22.317,7 millones de euros.

Según informó la entidad, este precio se ha calculado aplicando los criterios y porcentajes fijados por el Banco de España a la valoración estimada de los activos a 31 de diciembre del 2012, fecha en que tendrá efecto la firma del traspaso de activos. De la cantidad total, 2.850,33 millones corresponde a activos del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y sus filiales, y 19.467,39 millones a activos de Bankia y sus filiales.

El mismo acuerdo ha alcanzado el Banco de Valencia, que transferirá activos por valor de 1.932 millones de euros, informa Efe.

Pago en bonos garantizados

El precio total de los activos que se transfieren será pagado con valores de renta fija que emitirá la Sareb y que contarán con la garantía del Estado. Para ello, antes de que finalice diciembre Sareb, BFA y Bankia y Banco de Valencia suscribirán el contrato por el cual la sociedad, como emisor de valores de renta fija, y BFA, Bankia y Banco de Valencia, como suscriptores, acordarán los términos de la suscripción y el desembolso de esos valores, de forma que la Sareb entregará los bonos con fecha de 31 de diciembre.

La hoja de ruta del pacto contempla que la Sareb solicite en los próximos días la admisión de los bonos en el mercado AIAF (el mercado de renta fija privada o deuda corporativa).

Transfiere 2.800 millones de BFA y 19.400 de Bankia y sus filiales

22

Miles de millones de euros