Banesco, primer banco privado de Venezuela, compra el Etcheverría

Sofía Vázquez
SOfía vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Adquiere alrededor del 86 % de la entidad gallega tras desembolsar 50 millones de euros

21 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

A través de su Twitter personal, el presidente de Banesco Grupo Financiero Internacional, Juan Carlos Escotet (Caracas, 1959; casado, con cuatro hijos y seis nietos) anunciaba que su banco, la primera entidad financiera privada de Venezuela, se había hecho con el gallego Banco Etcheverría. Dos fueron los tuits que escribió: «Me complace anunciar que Banesco firmó ayer (por el miércoles) una alianza con el Banco Etcheverría, el decano de los bancos españoles. Casi 300 años desde que fue fundado». «Banesco y grupo Etcheverría se proponen hacer de este el primer banco de la comunidad de Galicia (España)».

Banesco, con un balance superior a los 35.000 millones de dólares y 14.000 empleados, invertirá 50 millones de euros del Etcheverría, y se hará con el 44,7?% del capital que está en manos de NCG -este recibirá 26 millones de euros y generará unos recursos propios de 8,5 millones- y también con un porcentaje de acciones propiedad de la saga familiar de los Etcheverría, que no ha querido indicar hasta el momento cuántas acciones venderán. Se deduce, en cualquier caso, que Bandesco valoró el banco en casi 60 millones de euros y se hará con el 86 % de las acciones.

Juan Carlos Escotet, de madre asturiana y padre leonés, se arropa en el consejo de administración por un grupo de dirigentes de origen gallego, como es el caso de Salvador Cores, Óscar Doval y Josefina Fernández Maroño de Rodríguez.

De acuerdo con el comunicado hecho público por ambas entidades financieras y distribuido en España y Venezuela al mismo tiempo, la alianza se produce para acelerar el crecimiento del Banco Etcheverría en Galicia, con la apertura de cincuenta oficinas (el doble de las que tienen ahora) y la creación de alrededor de 200 empleos en la comunidad.

Los directivos

Javier Etcheverría continuará como presidente, y el consejero delegado Francisco Botas, liderará el nuevo proyecto al frente de su actual equipo. Ayer, en la sede operativa del Banco Etcheverría en A Coruña se vivió una jornada intensa. La cúpula estuvo reunida con el equipo directivo y también con el resto de la plantilla, a la que mantuvo informada desde primera hora de la mañana.El modelo de banca tradicional seguirá siendo la apuesta de la entidad financiera, cuya sede social seguirá localizando en Betazos, donde nació en 1717.

Banesco también está presente en Estados Unidos, Colombia, Puerto Rico, Panamá y la República Dominicana. En su página corporativa explica que centra su actividad en banca y seguros, y es el octavo operador mundial de medios de pago.

Falta por cerrar el acuerdo y recibir el visto bueno definitivo con las instituciones regulatorias en España. En todo caso, el Banco de España y la CNMV han estado informadas puntualmente de todo lo acontecido.