La prima de riesgo sube ligeramente hasta los 385 puntos básicos

Efe

ECONOMÍA

La barrera de los 400 puntos aleja el temor a que España tenga que pedir la intervención del BCE

20 dic 2012 . Actualizado a las 10:32 h.

La prima de riesgo de España, que mide el grado de confianza de los inversores en la deuda soberana, comenzaba la sesión de hoy en 385 puntos básicos, dos más que al cierre de la sesión precedente.

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo se ensanchaba ligeramente por la leve subida al 5,247 % del bono hispano, en tanto que el germano se situaba en el 1,42 %. No obstante, la prima de riesgo de España se mantiene con comodidad por debajo de 400 puntos básicos y aleja el temor a que España tenga que solicitar la intervención del Banco Central Europeo para reducir el coste de su financiación.

A la tranquilidad del mercado secundario de deuda soberana contribuía en las últimas horas la mejora de la calificación crediticia que la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's ha aplicado a Grecia, cuya prima de riesgo se sitúa en su nivel más bajo en 20 meses.

Además, el BCE ha anunciado que volverá a aceptar bonos griegos como garantía para sus préstamos.

De este modo, en la apertura la prima de riesgo de Grecia caía a 1.119 puntos básicos; la de Portugal, a 556; la de Irlanda, a 311, y la de Italia, a 298.

El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swpas o CDS) para los bonos españoles a diez años disminuyó hoy ligeramente, hasta 317.700 dólares.

En cuanto a la cotización de los futuros que adelantan el comportamiento de la deuda europea, subió al 144,27 % desde el 144,15 % precedente, mientras que los títulos que apuestan sobre la evol