El grupo Roca despedirá a 486 operarios por la crisis de la construcción

barcelona / efe

ECONOMÍA

En un comunicado, la dirección anunció que cerrará la planta de Alcalá de Guadaira y la fábrica de porcelanas sanitarias de Alcalá de Henares

19 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La empresa de fabricación de sanitarios Roca despedirá a 486 trabajadores de sus plantas de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Alcalá de Henares (Madrid) como consecuencia del hundimiento del sector de la construcción y la crisis económica.

La dirección de la firma comunicó ayer la decisión a los representantes de los trabajadores. El presidente del comité de empresa de Roca en Gavà (Barcelona), Gregorio Almendros (UGT), se mostró contrario a los planes de la compañía y ha asegurado que hay alternativas.

En un comunicado, Roca señaló que cerrará la planta de Alcalá de Guadaira, en la que trabajan 228 personas, y la fábrica de porcelanas sanitarias de Alcalá de Henares, lo que afectará a otros 258 trabajadores.

Una vez se lleven a cabo estas medidas, el Grupo Roca mantendría en España un total de nueve fábricas en las provincias de Barcelona, Madrid, Castellón, Navarra y Burgos, que, junto con el resto de centros de trabajo de la compañía, dan empleo directo a unas 2.000 personas.

La caída progresiva y sin pausa de las ventas de porcelana y las estimaciones poco optimistas para el 2013 han llevado a la dirección de Roca ha tomar la decisión de cerrar dos de sus fábricas.

La empresa afirma que «ante la falta de los menores indicios de reactivación, persistir en la adopción de medidas temporales como los expedientes de regulación de empleo no tiene, desafortunadamente, ningún sentido». «Por el contrario -continúa el comunicado- amenaza las posibilidades de que la compañía se desarrolle en un entorno tan complejo».

La producción actual de las plantas de Roca en España no alcanza el 30 % de su capacidad total y las estimaciones para el 2013 indican que, de seguir el ritmo actual de producción, la cifra de unidades producidas duplicaría a la de unidades vendidas.

Desde el inicio de la crisis, el grupo ha aplicado un expediente de suspensión de empleo en el 2006 y otro de extinción que entró en vigor en el 2010. Las ventas unitarias de porcelana han caído un 41 % desde 2009 y un 68 % desde 2006, según la empresa.