CatalunyaCaixa vende por 182 millones su participación en Gas Natural

EFE

ECONOMÍA

La operación aporta a la entidad catalana una reducción del consumo de recursos propios de 26,2 millones de euros

19 dic 2012 . Actualizado a las 17:53 h.

CatalunyaCaixa ha vendido por 182 millones de euros su participación del 1,49 % en Gas Natural, según ha informado hoy la entidad, controlada en su totalidad por el Banco de España a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

CatalunyaCaixa ha obtenido una plusvalía de 4,5 millones de euros con esta desinversión, que se ha realizado aprovechando la recuperación de la cotización de los últimos meses, ha explicado la entidad en un comunicado. La venta de las acciones de la compañía gasista, que CatalunyaCaixa tenía en cartera desde el año 2003, se ha realizado mediante diversas transacciones entre los meses de octubre y diciembre de este año. La operación, además del beneficio y la consecuente liquidez, aporta a la entidad catalana una reducción del consumo de recursos propios de 26,2 millones de euros.

Con esta desinversión, CatalunyaCaixa continúa realizando las acciones previstas en su hoja de ruta, que en los próximos días proseguirán con la inyección de los fondos europeos para su recapitalización y el traspaso de los activos inmobiliarios problemáticos a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida como «banco malo». Una vez completados estos pasos, antes del cierre de 2012, CatalunyaCaixa quedará en condiciones de ser subastada, previsiblemente en el primer trimestre del 2013.

Como entidad nacionalizada y que recibirá ayuda europea, la CE exige que CatalunyaCaixa reduzca su balance más del 60 % hasta 2017, mediante la desinversión de algunas participaciones industriales y filiales, la limitación de su presencia en la banca minorista y en lugares donde estaban presentes históricamente.

Las principales compañías participadas actualmente por CatalunyaCaixa, después de su marcha de Gas Natural, son Inmobiliaria Colonial, con un 0,57 %; La Seda Barcelona, con un 1,13%, y Applus, con un 7,98 %. CatalunyaCaixa, que tiene una red de 1.163 oficinas y una plantilla superior a 7.000 personas, cuenta con unos activos de 77.000 millones de euros y en el primer semestre perdió 1.444 millones como consecuencia de las provisiones efectuadas para sanear su cartera inmobiliaria.

La semana pasada, el fondo europeo de rescate traspasó al FROB 36.968 millones de euros para recapitalizar los cuatro bancos nacionalizados: Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa y Banco de Valencia, y 2.500 millones para Sareb. De esa cantidad, a Bankia irán 17.960 millones; a Novagalicia, 5.425 millones; a CatalunyaCaixa, 9.084 millones, y a Banco de Valencia, 4.500 millones.