Reposte un lunes si quiere ahorrar

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Gasoil y gasolina se abaratan entre un 1 y un 2 % al principio de semana para luego subir

18 dic 2012 . Actualizado a las 10:31 h.

Definitivamente, para ahorrar unos céntimos hay que repostar nada más comenzar la semana. La Comisión Nacional de la Energía (CNE), que analiza con lupa mes a mes el comportamiento de los precios de los carburantes de automoción, ha vuelto a constatar que los precios tanto de la gasolina como del gasoil están inmersos en el que denomina efecto lunes, es decir, que ambos combustibles están más barato ese día. Así ocurrió ya en octubre y se repitió en noviembre. Ese mes, el gasoil fue hasta un 2 % más barato -el día que tocó fondo fue el lunes 19- y un 1 % la gasolina -la jornada que más bajó fue el 26-. En uno y otro caso, las cotizaciones se recuperaron entre el martes y el jueves de cada semana.

La Comisión de la Energía no da pistas en su informe sobre los motivos de ese efecto lunes sobre los combustibles. Pero hay un dato. Ese es el día en que las petroleras y estaciones de servicio envían sus datos de precios a la Unión Europea, que luego hace una media semanal y publica las cifras entre los miércoles y jueves de cada semana en el boletín europeo de la energía.

Sea como fuere, gracias a ese efecto lunes, los carburantes contuvieron ligeramente el precio promedio en noviembre y confirman que, de momento, las aguas vuelven a su cauce tras los máximos registrados a finales de agosto y principios de septiembre (el gasoil alcanzó entonces 1,43 euros el litro y la gasolina, 1,52). En el caso de la gasolina, de hecho, el descenso, con respecto a octubre, fue del 5,2 %, lo que representó la mayor caída intermensual desde hace cuatro años. El precio medio de este combustible, 1,390 euros el litro en noviembre, se desinfló a niveles previos al verano, cuando se produjo una escalada histórica de las cotizaciones de este carburante.

En el caso del gasoil, el precio por litro en noviembre del combustible más utilizado por los automovilistas españoles también cayó con respecto a octubre, pero no tanto como el de la gasolina. Lo hizo un 3,1 % hasta situarse en una cotización de 1,378 euros, pero se mantiene cerca de máximos históricos.

Diferencias pequeñas

La CNE compara también los precios de uno y otro combustible entre ellos. Y concluye que, en noviembre, volvieron a distanciarse, después de un mes de octubre en que casi costaban lo mismo. Aunque, matiza la Comisión de la Energía, las diferencias registradas en el litro de carburante fueron del orden de dos céntimos, más pequeñas de lo habitual.