El gobernador del Banco de España se desentiende de los trabajadores de Novagalicia

La Voz

ECONOMÍA

18 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Banco de España remitirá al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) la demanda de información de los sindicatos de NCG sobre las dimensiones del ajuste impuesto por Bruselas a la entidad, por si el organismo estatal considera oportuno hablar con los representantes de los trabajadores.

Así lo ha comunicado el presidente del regulador, Luis María Linde, en una carta remitida a las seis centrales con representación en el banco, las mismas que la pasada semana cursaron sendos escritos solicitando reuniones explicativas, tanto con el Banco de España como con el FROB, a modo de condición previa para sentarse a negociar 2.500 despidos en NCG.

«Linde nos contesta que trasladará a Fernando Restoy [presidente del FROB] nuestra solicitud por si el considera conveniente reunirse con nosotros», explican fuentes sindicales de NCG, escépticas ante la posibilidad de que su demanda sea atendida antes de este viernes, 21 de diciembre, fecha propuesta por las centrales para la primera reunión con la dirección para negociar el ERE.

Los sindicatos pidieron la retirada del plan de reestructuración. «Ou estaremos nun conflito aberto», advirtió Clodomiro Montero, de la CIG, tras reunirse con el BNG.

Comisión en el Parlamento

El pleno del Parlamento gallego someterá hoy a votación la creación de la comisión de investigación de las antiguas cajas, el proceso de fusión que derivó en la posterior nacionalización de NCG. Al respecto, el portavoz del grupo parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, avanzó, tras entrevistarse con los sindicatos de la entidad, que pedirá la comparecencia del presidente de la Xunta. «A primeira comparecencia que solicitaremos será a de Feijoo, por ter a Xunta unha responsabilidade evidente na liquidación do sistema financiero galego», dijo.