El FROB valora Novagalicia Banco en -3.091 millones

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Esta semana establecerá la quita a las preferentes y subordinada

18 dic 2012 . Actualizado a las 00:32 h.

El FROB, el fondo de reestructuración bancaria, acaba de emitir la valoración sobre las entidades financieras españolas que recibirán ayuda pública de Bruselas. Y el resultado es bastante desalentador para NCG Banco: el FROB le adjudica un resultado negativo de 3.091 millones de euros, una vez valorado su patrimonio, provisiones, saneamiento, beneficios... Para Catalunya Banc la cifra es aún peor: -6.674 millones.

En la práctica esto quiere decir que el FROB, que en la actualidad controla el 90 % de NCG, se hará con el 100 % una vez que inyecte los 5.425 millones de euros del rescate europeo. Esa cifra es el resultado medio de la valoración que hicieron tres bancos de inversión diferentes, tras un análisis previo de PriceWaterHouse.

La comunicación del FROB no especifica qué pasará con la participación de Novacaixagalicia (tiene un 6,8 %) ni de los inversores gallegos (que cuenta con el 2 %). Ni tampoco con los ahorradores que tienen participaciones preferentes y deuda subordinada. Eso se sabrá, según fuentes financieras, a lo largo de esta semana, probablemente el miércoles.