Nace el Sareb, el «banco malo», con aportaciones de toda la banca excepto el BBVA

Efe

ECONOMÍA

La sociedad que genstionará los activos inmobiliaros tóxicos ha dado entrada a solo cinco inversores privados: el Santander, con 164 millones; Caixabank con 118 millones; el Sabadell con 66 millones; el Popular con 57 millones; y Kutxabank con 25 millones

13 dic 2012 . Actualizado a las 18:39 h.

La sociedad que gestionará los activos inmobiliarios tóxicos de la banca, la Sareb o «banco malo», ha sido constituida hoy con aportaciones económicas de toda la gran banca, que han destinado inicialmente 430 millones, aunque con la ausencia destacada del BBVA.

En un principio, la Sareb ha ampliado capital para dar entrada a sólo cinco inversores privados, el Santander, con 164 millones, Caixabank con 118 millones, el Sabadell con 66 millones, el Popular con 57 millones, y Kutxabank con 25 millones.

Estas cifras suponen la cuarta parte de las aportaciones totales de cada entidad. El 75 por ciento restante se hará en forma de compra de deuda subordinada en los próximos días.

El ministerio de Economía ha indicado que antes de final de año se hará una nueva ampliación de capital para dar entrada a otras entidades de crédito y a aseguradoras privadas, y en 2013 se hará una nueva operación que será suscrita por los actuales accionistas u «otros que se incorporen en esa segunda fase».