La dimisión de Monti eleva las primas de riesgo de España e Italia

Efe

ECONOMÍA

Los mercados responden de manera negativa a la noticia de la marcha del primer ministro italiano

11 dic 2012 . Actualizado a las 09:49 h.

La prima de riesgo de España repunta hasta hasta 426 puntos básicos, doce más que al cierre de la jornada anterior, afectada por la comprometida situación que supone para la zona del euro el anuncio por sorpresa de la dimisión del presidente del Gobierno italiano, Mario Monti.

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, que permite medir el riesgo país, se ensanchaba después de que el rendimiento del bono hispano subierase ha elevado desde el 5,421 % hasta el 5,520 %, mientras que el rendimiento de su homólogo alemán también ha subido hasta el 1,306 %. La incertidumbre sobre el futuro político y económico de Italia se extiende a toda la zona del euro, en unos días cruciales en los que los líderes europeos deben alcanzar un acuerdo sobre la unión bancaria.

La prima de riesgo de Italia también aumentaba a esta hora, hasta 344 puntos básicos, veintiuno más que el viernes, en tanto que la de Grecia alcanzaba 1.365 y la de Irlanda, 330.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se situaban a esta hora en 330.110 dólares anuales, desde los 321.960 del viernes. Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea subían al 145,80 % desde el 145,72 % anterior, en tanto que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 133,21 %.

«No deben ser dramatizadas»

El primer ministro italiano, Mario Monti, dijo hoy que las reacciones de los mercados «no deben ser dramatizadas» y se mostró confiado en que el nuevo Gobierno que salga de las próximas elecciones generales de Italia «será altamente responsable» y orientado hacia la Unión Europea.

El primer ministro italiano quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los mercados y subrayó que su gabinete sigue a cargo del Gobierno de Italia y que lo seguirá estando hasta que sea elegido el nuevo Ejecutivo. En un momento de su comparecencia ante los periodistas, Monti insistió en que «los mercados no deben temer un vacío» de poder.