Desconvocada la huelga de Iberia pese a fracasar la negociación con la empresa

Efe REDACCIÓN

ECONOMÍA

Los sindicatos retiran la convocatoria de paro para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre pensando en los usuarios

11 dic 2012 . Actualizado a las 05:11 h.

Los sindicatos representados en Iberia han decidido desconvocar la huelga prevista para los días anteriores a Navidad, pese a que la reunión que mantuvieron hoy con la dirección de la empresa ha terminado en un nuevo fracaso, según anunció UGT. «Lo hemos hecho pensando en los usuarios», ha explicado Francisco Rodríguez. Los trabajadores querían protestar por el plan de reestructuración de la empresa, que contempla 4.500 despidos.

El comité de huelga tiene previsto reunirse mañana para estudiar la posibilidad de volver a fijar un nuevo calendario de paros después de las fiestas navideñas, a partir de enero, agregó el portavoz.

Por parte de los sindicatos acudieron a la reunión representantes de UGT, CCOO, USO, Asetma, Sictpla y CTA Vuelo, mientras que por la compañía asistieron el director de Recursos Humanos, Jose Luis Romero; la directora de Relación Laboral, Margarita Sequeiro; y la responsable de relaciones laborales y asesoría jurídica, Ramona Fernandez Kelly, según informa Efe.

Las citadas fuentes sindicales han explicado que primero se ha mantenido una reunión a tres bandas entre los mediadores y los representantes de la empresa y de los trabajadores, para después mantener reuniones por separado, por un lado, con la dirección y, por otro, con los sindicatos. Es la primera vez que, ante un conflicto en la compañía, Iberia acude al SIMA, un mecanismo de mediación que ha ganado capacidad legal con la nueva reforma laboral.

Iberia confía en que la desconvocatoria de huelga por parte de los sindicatos sea «un primer paso en el camino necesario del diálogo y la negociación», que considera la única vía «razonable» para resolver los «problemas actuales» de la compañía. La aerolínea ya había señalado que acudía a la reunión del SIMA con el objetivo de «intentar la desconvocatoria de una huelga que considera innecesaria y desproporcionada, teniendo en cuenta que ha mostrado su disposición de negociar el plan de transformación». Ese plan prevé el recorte de 4.500 empleos y una reducción salarial de entre el 25 y el 35 %, además de una disminución de rutas del 15 % y de la flota (25 aviones menos), y la segregación de actividades de mantenimiento y servicios en tierra.