Soria insta a Iberia y a los sindicatos a que negocien para desconvocar la huelga

Efe

ECONOMÍA

El ministro de Industria cree que la huelga convocada los días previos a Navidad «es lo peor que le puede venir a España en estos momentos»

08 dic 2012 . Actualizado a las 11:22 h.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha instado a sindicatos y empresa «a que se sienten y no se levanten hasta que lleguen a un acuerdo» que permita desconvocar la huelga convocada en Iberia los días previos a Navidad.

Soria ha aludido así al desacuerdo con el que ha concluido la primera reunión entre Iberia y los sindicatos convocantes de la huelga -UGT, CC. OO., USO, Asetma y Sictpla-, por el que se mantienen los paros previstos para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre en protesta por el plan de reestructuración anunciado en noviembre por la empresa.

Las partes volverán a reunirse la próxima semana, ya que el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) ha citado a la empresa y a los sindicatos a una reunión el próximo lunes. Además, Iberia volverá a llamar al comité de huelga para la próxima semana, aunque no ha concretado fecha.

Sobre este conflicto laboral, el ministro de Industria, Energía y Turismo ha advertido a trabajadores y empresa que la no desconvocatoria de esta huelga «es lo peor que le puede venir a España en estos momentos».

«No es conveniente que una empresa tan importante vaya a la huelga»

«No es conveniente que una empresa tan importante vaya a la huelga, tienen que dejar de lado el máximo número de diferencias para llegar a un acuerdo», ha dicho el también presidente del PP en una rueda de prensa posterior a una reunión del comité ejecutivo regional del partido.

Soria ha destacado que el «daño» de esta huelga será mayor en Canarias, donde «no hay otra forma de entrar y salir que no sea por vía aérea».

En opinión del ministro, esta huelga afectará muy negativamente a la conectividad de Canarias con el territorio peninsular y también con el resto del mundo, de ahí que haya apelado a la responsabilidad de las partes implicadas, a las que ha instado a «que se sienten y no se levanten hasta que lleguen a un acuerdo».