Hacienda dio 2.000 euros a Díaz Ferrán por la renta cuando ya cobraba en negro

REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Sáenz de Santamaría, sobre el exlíder de la CEOE: «Celebro que algunos señores acaben donde tienen que acabar»

08 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Hasta esta semana, en la que terminó de presidiario, parecía que la suerte le sonreía a Gerardo Díaz Ferrán. Tanto que hasta la Agencia Tributaria terminó por devolverle algo más de 2.000 euros correspondientes a la declaración de la renta del 2010, según han explicado fuentes financieras a diferentes medios. En concreto, al exlíder de la CEOE la Agencia Tributaria le ingresó 2.052 euros ese año. Lo paradójico es que, según ha trascendido de la investigación abierta en la Audiencia Nacional, durante ese ejercicio Díaz Ferrán comenzó a percibir en dinero negro 100.000 euros todos los meses procedentes de Ángel de Cabo, el liquidador de las sociedades del empresario madrileño y su socio (el fallecido Gonzalo Pascual).

Ambos se encuentran desde la noche del miércoles en la prisión de Soto del Real, al igual que otros cuatro encausados en la Operación Crucero. Según han explicado algunas fuentes penitenciarias, tanto De Cabo como Díaz Ferrán tuvieron que ser atendidos por una crisis de ansiedad tras 48 horas en las que pasaron de la impunidad a ver sus huellas dactilares impresas en el registro de una prisión.

Lo previsible es que tanto el exresponsable de Marsans como su testaferro decidan recurrir las fianzas impuestas por el juez Eloy Velasco. A De Cabo le exige 50 millones de euros (la mayor cantidad exigida nunca para salir de la cárcel), mientras que a Díaz Ferrán e Iván Losada (ex director general de aquella agencia de viajes) les impuso 30 millones a cada uno. Atendiendo a otros casos precedentes de fianzas millonarias, se espera que la defensa pida o una reducción de esas cantidades o incluso su nulidad. Para saber la decisión que tome el juez habrá que esperar aún varios días.

¿Cumpleaños en prisión?

Salvo que el magistrado decida atender su recurso sobre la fianza, o logre la cifra récord de 30 millones de euros impuestos por el juez para eludir la prisión, Díaz Ferrán pasará las Navidades y también su cumpleaños (llegará a los 70 el próximo día 27) en el presidio. Se le acusa de haber vaciado el Grupo Marsans con la intención de eludir el pago de la deuda (casi 500 millones) a sus acreedores, informaron fuentes jurídicas, declarándose así en situación de insolvencia.

El enorme ruido generado por la Operación Crucero llegó ayer al Consejo de Ministros, donde, en la rueda de prensa posterior a la semanal reunión del Gobierno, se le preguntó a la vicepresidenta por la situación del expresidente de la patronal CEOE. Y Soraya Sáenz de Santamaría fue tajante. Dijo «celebrar» que al final estas prácticas se conozcan y que «algunos señores acaben donde tienen que acabar por abusar de los derechos de los demás», informa Efe.

La vicepresidenta destacó que las reformas y cambios legislativos fiscales del Ejecutivo han tenido como uno de sus objetivos el reforzar la capacidad de investigación de algunos casos para que no acaben como delitos de alzamiento de bienes. La portavoz del Gobierno defendió la «necesidad de luchar contra el fraude» por parte de todos y de que haya un cambio de mentalidad «porque cuando uno no paga sus impuestos o cobra prestaciones, las pierde otro o se pierde en servicios públicos de calidad».

Y en ese sentido incidió en que se está hablando de «las cosas de comer» y en que «este país» no puede permitirse el lujo «de que la gente considere que es mucho más inteligente o más listo que nadie el que deja de pagar sus impuestos o engaña a la Agencia Tributaria».