El Colexio de Arquitectos cerrará siete centros y despedirá a 16 empleados

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Continuará teniendo presencia en toda Galicia a través de sus juntas directivas

05 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El horizonte se adivina cada vez más oscuro para el Colexio de Arquitectos, que ante unas previsiones catastróficas de una caída del 30 % más las ya acumuladas en los últimos años, ha decidido tomar medidas «dolorosas» pero imprescindibles para garantizar la continuidad del organismo. El plan de viabilidad que ultima el Colexio de Arquitectos contempla el cierre de «centros de traballo» en las siete ciudades gallegas y el despido de un total de 16 trabajadores.

Lo que cambia, según apunta el decano de los arquitectos, Jorge Duarte, es la forma de prestar servicios: «Toda a tramitación de visados, de documentación, de asesoramento e de formación» se hará a través de la plataforma telemática, pero el Colexio continuará teniendo presencia en todo el territorio representados a través de las juntas directivas de representación de los arquitectos en las siete delegaciones en las que está estructurado. Continuarán, de este modo, defendiendo la profesión y haciendo visible a la sociedad la labor que desempeñan los arquitectos a la vez que ajustan costes para continuar siendo viables.

Lo cierto es que esta medida, según los cálculos de Duarte, permitirá cuadrar unas cuentas en las que se reducirán 800.000 euros de costes, es decir, el mismo 30 % que prevén dejar de ingresar el próximo año por el descalabro del número de visados desde que el tsunami de la crisis llegó a Galicia.

El del cierre de centros de trabajo -que continuarán como sede para reuniones de las juntas directivas y para la celebración de actividades- se suma a otra decisión que ya habían tomado hace tiempo: la de poner todo el patrimonio inmobiliario, formado por unas 15 propiedades tasadas en 19 millones de euros, a la venta. Sin embargo, el mercado actual es un muerto viviente, por lo que es prácticamente imposible sacar rentabilidad de las sedes, que pueden hacer parecer al COAG «solvente, pero que ten un problema de liquidez» y pérdidas por más de cinco millones de euros.

La única operación que han cerrado de momento es la venta de un solar en Pontevedra, una operación que les ha reportado 600.000 euros y un local de 200 metros cuadrados en la ciudad. En total, unos 800.000 euros.

En cuanto a las sedes de las delegaciones, Duarte aclara que podrían seguir el modelo de su inmueble de Vigo, que se ha ido alquilando a otras entidades mientras el COAG se quedaba con el espacio que necesitaba, pero cada sede tiene peculiaridades y el organismo las estudiará individualizadamente.

Cambios de estructura

Además, el decano de los arquitectos aclara que el colegio debe entrar en un proceso de refundación y cambio estatutario que permita crear un sistema de gobernanza más ágil y más barato, entre otras cosas reduciendo los órganos de gobierno de la institución. Según sus cálculos ha habido una reducción de gastos de 80 % en los últimos cinco años y el ajuste en costes ordinarios «está ao máximo» en estos momentos.