De «camarero» a santo de los peces

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

España celebra hoy, por primera vez, el Día de la Acuicultura, coincidiendo con la festividad de san Andrés

30 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuentan que cuando Jesús hizo el milagro de multiplicar los panes y los peces recurrió a la tilapia, una de las especies más importantes para la acuicultura, que, con tecnología, también ha obrado su particular milagro al conseguir producir en el mundo 3,2 millones de toneladas de esa especie. En aquella historia bíblica, el que repartió la tilapia entre 4.000 hombres fue el discípulo Andrés. Y por eso fue este santo el recomendado por el teólogo que asesoró a la Sociedad Española de Acuicultura a la hora de elegir un patrón.

España celebra hoy, por primera vez, el Día de la Acuicultura, coincidiendo con la festividad de san Andrés. Y lo hace desplegando toda una batería de actividades simultáneas de promoción y divulgación de lo que es la cría de especies de pescado y mariscos.

La efeméride llega una semana después de la conferencia internacional que se celebró en A Coruña para tratar de devolver a la Unión Europea en la senda del crecimiento acuícola. España, con 252.000 toneladas, es el principal productor de especies acuícolas por volumen, no así por valor, que cae al tercer puesto (en torno a 400 millones de euros). Galicia, con 232.000 toneladas y 80 millones de euros, lidera la producción acuícola en España.