Los sindicatos de Iberia anuncian seis jornadas de huelga antes de Navidad

EFE

ECONOMÍA

Todos los sindicatos excepto el de pilotos han anunciado seis jornadas de paro para los días 14,17,18,19,20 y 21 de diciembre

29 nov 2012 . Actualizado a las 14:36 h.

Los principales sindicatos de Iberia, salvo el de pilotos Sepla, han anunciado hoy la convocatoria de seis jornadas de huelga para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre en protesta por el plan de reestructuración en la compañía aérea, que prevé el recorte de 4.500 empleos.

En una rueda de prensa, el secretario federal del Sector Aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, dijo que la convocatoria afecta a «todos los centros de trabajo y actividades de la compañía», también de vuelo. «Sepla no está fuera de la huelga, está fuera de la convocatoria», ha dicho Rodríguez, que ha recalcado que el sindicato de pilotos coincide con los convocantes -UGT, CCOO, USO, Asetma, Sictpla y CTA-Vuelo- que no están ante «un plan de viabilidad, sino ante un plan de desmantelamiento» de Iberia.

Los sindicatos, que tienen previsto formalizar la convocatoria de huelga el próximo lunes ante el Ministerio de Trabajo, han asegurado, no obstante, que están «abiertos a hablar». «A nadie le agrada llegar al día 14 y hacer huelga. Queremos abrir el diálogo», ha dicho el secretario general del Sector Aéreo de CCOO, que ha explicado que mantienen contactos diarios con el Ministerio de Fomento y los grupos parlamentarios de PSOE, IU y PP.

El representante de UGT ha incidido en que no van llevar a cabo movilizaciones durante la Navidad, para no hacer pagar a los usuarios del transporte aéreo «la irresponsabilidad para gestionar de la dirección», pero no ha descartado que después de las fiestas se convoquen más paros si IAG e Iberia mantienen su actitud.

Iberia considera que la huelga es «irresponsable e injustificada»

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, ha considerado hoy que una huelga en la aerolínea contra el plan de reestructuración es «absolutamente inoportuna e irresponsable» y «completamente injustificada», ya que, ha dicho, la compañía está dispuesta a «discutir alternativas». «Ni España ni Iberia pueden permitirse esa huelga», ha indicado en una entrevista con la Cadena Cope, el mismo día en el que los sindicatos con representación en la aerolínea, salvo el de pilotos Sepla, tienen previsto formalizar una convocatoria de paros en diciembre en el Ministerio de Trabajo.

Los sindicatos de UGT, CCOO, USO, Asetma, Sictpla y CTA-Vuelo harán oficial hoy su calendario de movilizaciones contra el plan de reestructuración, que prevé el recorte de 450 empleos, y que podría consistir en seis jornadas de huelga los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre. A juicio de Sánchez-Lozano, la huelga es «absolutamente inoportuna», por coincidir con los días previos de las vacaciones y «en la coyuntura que tiene hoy el país».

Aunque no ha precisado una cifra de pérdidas que pueden causar los paros, sí ha dicho que serán «millonarias todos los días». «Es lo que le faltaba a la compañía. En ese camino la compañía dejará de ser viable», ha asegurado, al tiempo que ha remarcado que Iberia ya tenía problemas estructurales antes de la fusión con British Airways.