Ni una gota de leche para envasar

x.r. alvite REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

JOSE MANUEL CASAL

Los productores logran paralizar las entregas a la industria en la nueva jornada de huelga

29 nov 2012 . Actualizado a las 11:38 h.

Segunda jornada de huelga en el sector lácteo y primera en la que los ganaderos se vieron obligados a tirar su producción al suelo tras haber agotado la capacidad de almacenamiento de sus tanques de refrigeración. Se calcula que en total más de 3,4 millones de litros de leche se echaron a perder, principalmente en explotaciones de la comarca pontevedresa de Deza y de las coruñesas de Bergantiños y Xallas, lo que traducido a dinero supone más de 1,2 millones.

«Claro que doe tirar así co teu traballo pero ás veces non queda máis remedio que sacrificarse para buscar un futuro mellor», declaraba un productor de Santa Comba, una opinión que prácticamente se repitió de forma idéntica en todos los puntos de Galicia en los que la leche comenzaba a rodar por el suelo.

Tal y como apuntan desde las distintas delegaciones de La Voz, el seguimiento del paro fue prácticamente total en toda la comunidad, con pequeñas excepciones en la provincia de Lugo y Pontevedra, donde varias cisternas sí circularon entre explotaciones, si bien no consiguieron entregar la materia prima en la industria.

En la noche del martes al miércoles, los piquetes se apostaron a la entrada de Leite Río, en Lugo, para impedir la salida de cisternas. Otro tanto sucedió en comarcas como Ordes, A Coruña o Barcala, donde los ganaderos se organizaron en grupos para vigilar durante toda la madrugada el posible movimiento de cisternas. Alguno de ellos incluso llegó a actuar bloqueando cisternas en distintos puntos de los municipios de Aranga, Santa Comba o Cerceda. Más tranquila transcurrió la jornada en Chantada o Lalín, dos de los principales municipios lácteos de Galicia, donde a la suspensión total de la recogida se sumó la concentración de varias decenas de tractores.

Además, los piquetes impidieron a un camión cisterna que llegó a A Gudiña (Ourense) por la mañana continuase recogiendo leche. Había estado ya en tres explotaciones, de las que pudo recoger en dos de ellas.

En la Costa da Morte no hubo movimiento de cisternas. Los piquetes interceptaron cubas en A Silva (Cerceda) y el nerviosismo les hizo perseguir camiones cargados de vino y de aceite. No hubo incidentes, aunque la Guardia Civil identificó a algunos de los que vigilaban las rutas.

Parón total también en Ferrolterra. Un ganadero de San Sadurniño cifró en unos mil euros sus pérdidas diarias por la huelga, aunque aseguró que todo el sector está parado «porque a situación é insostible».

Mientras, la granja O Cancelo, de Miño, entrega hoy 500 litros de leche a la oenegé Equus Zebra, de A Coruña, para su economato social.

Información elaborada con aportaciones de B. Couce, D. Vázquez, C. Cortés, M. Cobas, R. Ramos, C. Viu, Dolores Cela y José Alonso.