García de Paredes pide la nulidad de la fianza por el caso de Novacaixagalicia

Rubén Santamarta Vicente
r. santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Argumenta en su recurso que la cantidad que se le reclama la pagó NCG, como admitió el propio Castellano, para evitar un perjuicio al banco

29 nov 2012 . Actualizado a las 13:49 h.

Javier García de Paredes, ex director general adjunto de Novacaixagalicia y uno de los cinco imputados en el caso de las millonarias y polémicas indemnizaciones, ha solicitado la nulidad de la fianza decretada por el juez Ismael Moreno, fijada en algo más de 7 millones de euros, la más alta de las impuestas por el instructor. Según sus defensores, se solicita esa nulidad ateniendo a que la cantidad reclamada -más de 5 millones, y sobre la que se sustenta la propia fianza impuesta- estaba bien cobrada. García de Paredes percibió 5,2 millones de euros de golpe, en concepto de blindaje, procedimiento que cuestiona la Fiscalía. Sin embargo, el presidente de NCG Banco, José María Castellano, admitió ante el instructor que esa forma de pago (de una sola vez, y no en plazos) fue decisión de la entidad para ahorrarse 1,2 millones de euros. La defensa del exdirectivo explica que, atendiendo a ese testimonio, fue el banco el que decidió esa forma de cobro.

En otro escrito que remitirá próximamente a la Audiencia, la defensa recuerda que de la cantidad reclamada, esos 5,2 millones de euros, la Agencia Tributaria se llevó 2,6 millones, en un procedimiento similar al que sucede cuando hay una indemnización en un puesto de trabajo. Es decir, la defensa alega que el directivo, en última instancia, no debería devolver toda esa cantidad porque una parte se la quedó Hacienda.

Junto a García de Paredes, los otros cuatro imputados (Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada) también han presentado escritos de alegación contra las fianzas. Será ahora el juez el que deberá determinar si las acepta. Y si no, cómo se pagarán.