Rosa Quintana: «El sector no se queja por quejarse, está al límite»

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Anuncia que la distribución está de acuerdo en subir el precio de la leche y que ahora todo depende de la industria

28 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque aclara que no es partidaria de la huelga, la conselleira de Medio Rural admite que la comprende por la situación agónica en la que se encuentran los productores de leche gallegos. Rosa Quintana anuncia que hoy volverá a celebrarse un encuentro entre las partes y espera que el conflicto se solucione lo antes posible para que los ganaderos dejen de perder dinero.

-La reunión del lunes duró cuatro horas, ¿valieron para algo?

-Pues sí, fueron cuatro horas en las que hablaron todas las partes, que es lo más importante. Cada uno expuso sus problemas y sus puntos de vista y la verdad es que tanto la distribución como la industria entendían la situación por la que está pasando el sector productor. La distribución está de acuerdo en que es necesario incrementar los precios siempre y cuando esto repercuta positivamente en los ganaderos, y la industria se ha tomado su tiempo para hacer una valoración. Yo espero que seamos capaces de desbloquear esto.

-Un sector estratégico está en juego...

-Sí, la situación por la que está atravesando el sector lácteo en estos momentos es muy complicada y yo creo que no se quejan por quejarse, sino que han llegado a una situación límite. A mí no me gustan las medidas de presión, ni mucho menos, pero también puedo entender la situación por la que están atravesando. Por eso a mí me interesa desbloquear esta situación lo más rápido posible con la idea de que las explotaciones ganaderas no sigan perdiendo dinero.

-¿Y mientras, qué les decimos a esos ganaderos que están absolutamente desesperados?

-Les pediría un poco más de esfuerzo; desde la Administración estamos trabajando en muchas medidas que hace mucho tiempo que era necesario haberlas puesto en marcha, pero que son medidas a medio o largo plazo, no a corto. Por lo tanto, ahora mismo lo que necesitamos es el apoyo de las distribución, de la industria y de los consumidores, para que entiendan que la cadena de valor la tenemos que construir entre todos. Valor para un producto como la leche que es tan importante para la estructura social y económica de Galicia.

-¿Y qué va a hacer la Xunta?

-Aparte de estar con el programa de control, que lo estamos aplicando en todas las comunidades autónomas y también en el Gobierno central, que es un trabajo administrativo y de inspección, estamos desarrollando todo el paquete normativo que el ministerio ha puesto en marcha en menos de ocho meses y lo que intentamos es fomentar una nueva forma de organización, porque es un sector fuertemente atomizado. Por tanto, el ganadero es el eslabón más débil de la cadena porque no tiene capacidad negociadora. Aquí hay que hacer una organización de productores potente, incluso de carácter supracomunitario y también otras medidas que ya estamos prácticamente finalizando, como la ley de mejora de la estructura agraria de Galicia con el fin de favorecer el incremento de la base territorial de las explotaciones de tal manera que no sean tan dependientes de los piensos y los forrajes, que están sometidos a una fuerte especulación. Y, por supuesto, seguir apostando por la marca de calidad de «Galega cen por cen» y en iniciativas de I+D+i que le den valor añadido a un sector que ahora depende de la leche líquida.

-Los ganaderos denuncian que la industria está creando un cartel para abaratar el precio, evitar que Galicia produzca leche y favorecer la introducción de la francesa y de la de otros países.

-Una cosa son las reuniones que podamos tener para actuar como catalizadores de las tres patas de la cadena y otra cosas son las medidas inspectoras y sancionadoras que podamos aplicar. En ello estamos trabajando y no nos temblará el pulso. ¿Un cartel? Si alguien está cometiendo alguna irregularidad, que caiga sobre él todo el peso de la ley.

-¿Se va a implicar el presidente Feijoo en esta negociación, como con Pemex, Citroën o Alcoa?

-Está implicado desde el minuto uno, desde que en el mes de junio tuvo la reunión con la industria y los productores. Ahora, para asistir a los encuentros ya estamos los conselleiros. Hoy mismo recordó en su debate de investidura que no le temblará el pulso para que el sector productor encuentre en la Xunta el mayor defensor posible.