Novagalicia Banco propone la reducción de hasta 2.500 empleos en 24 meses

ECONOMÍA

La entidad dice que a partir del 2013 volverá a ser una entidad «rentable». Prevé cerrar también 200 oficinas en el mismo período

28 nov 2012 . Actualizado a las 22:54 h.

Novagalicia Banco recibirá a finales de diciembre casi 5.500 millones de euros en ayudas de la troika, pero el sacrificio que tendrá que hacer será considerable. Según el comunicado que acaba de hacer público, reducirá su plantilla en 2.500 empleados (actualmente tiene menos de 6.000), y pasará de 667 oficinas a 454 en ese mismo período. La cifra, pese a todo, es un techo que se puede rebajar, admite el banco, si se produce la venta de la red Evo (la de fuera del noroeste), para lo que tiene 2 años, puede vender oficinas a la competencia (incluyendo personal en el lote) y pondrá a personal propio a gestionar los activos que traspase al banco malo (Sareb).

Ese severo ajuste permitirá que la entidad «retome la rentabilidad» a partir del 2013, tras los saneamientos realizados durante este 2012 y la inyección de capital de Bruselas. «La decisión de las autoridades españolas y comunitarias garantiza la viabilidad de NCG Banco, inmerso en un intenso proceso de reestructuración y saneamiento desde su nacimiento en septiembre del 2011, por el negocio heredado de las cajas gallegas», explica la entidad.

En su comunicado, remitido también a la CNMV para su conocimiento por parte de los inversores, la entidad elude concretar cómo serán las quitas de las preferentes, porque está a la espera de que una entidad independiente valore la propia entidad antes de ejecutar ampliación de capital por esos 5.425 millones. Posteriormente se sabrá la quita, es decir, cuánto perderán los clientes que tienen contratados esos productos (preferentes y deuda subordinada). Bankia ha anunciado una quita media del 39 %. Los clientes lo sabrán a mediados de diciembre. A cambio, podrán recibir acciones (aunque la entidad no cotiza en bolsa, y no se sabe cuándo lo podrá hacer), o deuda sénior, es decir, bonos, que sí se pueden canjear. En todo caso, esos bonos serán para casos contados y tendrán una mayor penalización (más pérdida) que las acciones.

En su documento, NCG Banco no explica qué sucederá con los accionistas del banco, es decir, ni con Novacaixagalicia (que tiene algo menos de un 7 % del capital) ni con los empresarios gallegos que desembolsaron 70 millones hace justo un año.