Los imputados de la caja piden al juez pagar las fianzas con sus pensiones

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Apelan a los 33 millones que tienen pendientes de su jubilación para cumplir con el requerimiento del juez

28 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

José Luis Pego, Javier García de Paredes, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada, cuatro de los cinco imputados por el caso de las millonarias indemnizaciones en Novacaixagalicia, presentaron ayer escritos en la Audiencia Nacional (donde se instruye la causa) en los que ofrecen al juez Ismael Moreno cumplir con el depósito de sus fianzas (que suman más de 10 millones de euros) con los derechos económicos de sus planes de pensiones, según explicaron fuentes de ese tribunal. Según el informe económico presentado por Novacaixagalicia y NCG Banco este año, los cuatro tienen unos derechos reconocidos de más de 33 millones de euros a percibir a partir de cumplir los 65 años, en concepto de planes de pensiones y otros sistemas de ahorro a largo plazo.

Para los cuatro era ayer el último día para presentar sus fianzas. A Pego, ex director general de Novacaixagalicia, le correspondía depositar 1,9 millones de euros en concepto de fianza; a Gorriarán, exresponsable del grupo inmobiliario de la caja, 1,2 millones; y a Rodríguez Estrada, exdirectivo de la oficina de integración, 347.000 euros.

La fianza más elevada, en todo caso, es para otro exdirectivo, Javier García de Paredes, segundo ejecutivo en Novacaixagalicia y que tiene que depositar 7 millones de euros. La defensa de este exdirectivo sostenía ayer que esa fianza era, más que desproporcionada, injusta. Y recordaba que lo largo de la instrucción en tres ocasiones el juez ha tenido constancia de que fue la dirección de NCG la que pidió que el cobro de su indemnización se hiciera de una sola vez como fórmula más beneficiosa para la entidad.

Para los cuatro casos, el juez instructor ha decidido imponer un 33 % más de la cantidad que exige que devuelva cada uno de los imputados. El auto, aunque se dictó hace 20 días, no se ha cumplido hasta esta semana.

Ahora el juez tendrá que decidir si acepta esa forma de pago o no. Y resolver también los recursos que los cuatro citados y también el quinto imputado, Julio Fernández Gayoso, han presentado contra esas millonarias fianzas. Gayoso no tiene que abonar ninguna cantidad, salvo que alguno de los cuatro anteriores no pudiera hacer frente, con sus fondos o su patrimonio, a esas cantidades exigidas. En su escrito de descargo al juez, los abogados de Gayoso sostienen que fue el consejo, y no el excopresidente, el que decidió modificar los contratos.