Bruselas deja en manos del Gobierno y los bancos la quita de las preferentes

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Elude concretar cuánto tendrán que perder esos ahorradores

28 nov 2012 . Actualizado a las 14:11 h.

La Comisión Europea ha eludido concretar cuánto perderán los clientes que han comprado participaciones preferentes o deuda subordinada de las entidades nacionalizadas. Estos usuarios tienen que asumir una parte de la recapitalización de Bankia, Novagalicia y Catalunya Banc, según se detalla en el rescate financiero aprobado en junio por la troika.

El comisario europeo Joaquín Almunia ha dicho esta mañana en Bruselas que esa quita (que también afectará a los inversores privados que participan en el capital de NCG Banco) tendrá que explicarla el FROB, el Gobierno o las propias entidades.

Para llevar a cabo este proceso de quita, primero se tendrá que estimar el valor económico de todas esas participaciones, posteriormente aplicar una quita particial (que algunas fuentes estiman entre el 60 y el 40 %) que no será igual, sino que dependerá de cada una de las emisiones de preferentes o deuda subordinada, según su valor de mercado. Una vez llegado a ese punto, esos productos (vendidos en muchos casos a clientes que desconocían lo que les habían colocado) serán canjeados por acciones (en el caso de NCG, por futuras acciones, porque no cotiza en Bolsa) o «por algo similar», ha dicho Almunia.

Todo ese proceso de canje tiene que estar cerrado antes de 3 meses, según la Comisión Europea