La guerra del mejillón le cuesta a Anfaco una multa de 2,1 millones

natalia bore MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Competencia sanciona al sector conservero por forzar la rebaja de precios

27 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una multa millonaria, en concreto de 2.115.404 euros, a la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos de España (Anfaco) por coordinar las compras de mejillón gallego forzando con ello la caída de los precios, lo que supone una conducta anticompetitiva.

El expediente sancionador que ha concluido con la sanción de la patronal conservera fue incoado precisamente a raíz de una denuncia que Anfaco presentó en el 2008 ante Competencia contra la Plataforma de Distribución del Mejillón Gallego (Pladimega), a quien acusaba de pactar precios. Finalmente la CNC impuso sanciones por un importe total de 1,8 millones de euros a quince asociaciones de productores, estimando prácticas contrarias a la competencia, algo que también aplica ahora a la industria conservera.

Anfaco dispone de un plazo de dos meses para recurrir la sanción ante la Audiencia Nacional, a través de un contencioso-administrativo, algo que ya hicieron en su día siete de las quince bateeiras multadas. Consultada por este periódico, la patronal de la industria declinó ayer hacer valoraciones al respecto de la sanción. Se limitó a señalar que está «estudiando jurídicamente» la resolución.

Quien sí habló fue el presidente del Consello Regulador do Mexillón de Galicia, Francisco Alcalde, asegurando que la multa a la patronal conservera «no es una buena noticia, como no lo fue en su día la sanción impuesta a los productores».

Para Alcalde, el único «responsable» de todo es el secretario general de Anfaco, Juan Vieites. «Está boicoteando continuamente el buen entendimiento entre productores y comercializadores, con el fin de favorecer a aquellos que, o bien están deslocalizados o se están abasteciendo de materia prima foránea, principalmente de Chile», sentenció.

El Consejo de la CNC adoptó el pasado día 22 una resolución en la que concluye que la la conducta adoptada en el seno de Anfaco «constituye una infracción» del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia. En concreto, considera acreditado que «en el seno de Anfaco se adoptaron decisiones entre empresas competidoras encaminadas a paralizar temporalmente las compras de mejillón de Galicia, y a forzar a los productores a llegar a un acuerdo sobre las condiciones de compra». El supervisor estima también que «en la medida que evitan la negociación individual de cada una de las empresas asociadas», dichas actuaciones coordinadas de Anfaco restringen la competencia.

Un «boicot» injustificable

La CNC sostiene que «el boicot» a los productores para imponerles determinadas condiciones de compra, «en tanto que implica una coacción colectiva y un ataque a la libertad empresarial, es un acuerdo colusorio que no puede tener justificación ni siquiera en el caso hipotético de que lo que se pretenda conseguir sea neutralizar otro tipo de conductas anticompetitivas».